Actualizado
El 30% de los funcionarios de Muface opta por la sanidad pública, frente al 18% hace 10 años
De los 1,53 millones de personas adscritas a Muface en 2023, 457.307 optaron por la sanidad pública.
El porcentaje de funcionarios civiles del Estado que opta por la sanidad pública frente a la privada que hasta ahora ofrecen aseguradoras a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se ha disparado en la última década.
Al término de 2014, del total del colectivo asegurado, el 81,75% ´había elegido entre alguna de las cuatro aseguradoras entonces concertadas -Asisa, DKV, Adeslas e IMQ-, y el 18,25% restante el sistema sanitario público.
En ese año, el colectivo al que prestaba servicio Muface estaba compuesto por 1,51 millones de personas (0,95 millones titulares y 0,55 millones beneficiarios).
En 2023, 508.703 funcionarios y familiares adscritos a Muface eligieron Adeslas; 363.946 escogieron Asisa; y 199.619 optaron por DKV
En diciembre de 2023, el porcentaje de adscritos a Muface que optó por la sanidad pública representaba el 29,74% del total.
Al término de ese año, el número de personas registradas en Muface era similar al de 2014, 1,53 millones de personas (1,1 millones titulares y 0,43 millones beneficiarios).
De acuerdo a los últimos datos de la mutualidad dependiente del Ministerio de Función Pública, 457.307 personas del total del colectivo asegurado optaron por la sanidad pública en el año 2023, y 1.080.360 lo hicieron por alguna de las aseguradoras privadas del concierto -Asisa, Adeslas y DKV-.
En particular, del total de funcionarios que optaron por los servicios ofrecidos por alguna de las tres aseguradoras, 508.703 eligieron Adeslas (el 33,08%); 363.946 escogieron Asisa (el 23,67%); y 199.619 prefirieron DKV (el 12,98%). Otros 8.092 funcionaros estuvieron atendidos por DKV Internacional.
Posiblemente la principal razón que explique ese elevado incremento en la última década del porcentaje de funcionarios civiles del Estado sea un mayor envejecimiento de la población y una menor natalidad, lo que aumenta el número de mutualistas mayores de 55 años y reduce el número de beneficiarios (familiares).
En 2023, la edad media de los titulares de Muface fue de 57 años, y el de las personas beneficiarias, de 21 años (una edad media de 47 años). Parte de los clientes de mayor edad de Muface preferiría el servicio público de sanidad al privado ante la impresión de que ofrecería mejor prestación en casos más graves de salud.
Muface indica que, en los últimos cinco años, «como reflejo del progresivo envejecimiento de la población», la edad media se ha incrementado en torno a los 2,5 años, «tanto en el ámbito de la Mutualidad como en el del Sistema Nacional de Salud».
Muface, nuevas condiciones
El Ministerio de Función Pública comunicó el sábado que ha iniciado los trámites para modificar las condiciones de la segunda licitación del próximo concierto de Muface, por lo que deja sin efecto el plazo, que expiraba este lunes 27 de enero, para que las aseguradoras presentaran sus ofertas.
La decisión del Ejecutivo llega tras semanas de incertidumbre para los más de 1,5 millones de funcionarios que dependen del sistema, después de que las aseguradoras Adeslas y DKV anunciasen su rechazado a presentarse al concierto debido a las pérdidas registradas, mientras que Asisa no lo descartara.
Adeslas, que hasta el mismo sábado descartaba presentarse al concierto, informó tras el comunicado del Ministerio dirigido por Óscar López que estaba dispuesta a reconsiderar su postura.
«La compañía, que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares, dará los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface», indicó la aseguradora de Mutua Madrileña y participada por Caixa.
La empresa confirmó que se habían «producido avances significativos que permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible para Muface».