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El fraude del «sí»: las recomendaciones del Banco de España al descolgar el teléfono
Una de las respuestas más habituales al recibir una llamada y descolgar el teléfono es la pregunta «sí». Sin embargo, el Banco de España ha recomendado a todas las personas que contestan de esta forma sus llamadas que dejen de hacerlo, puesto que los delincuentes lo aprovechan para cometer una peligrosa estafa.
Se trata del «fraude del sí», una práctica fraudulenta con la que los delincuentes pueden utilizar la voz de las víctimas para contratar subscripciones a plataformas audiovisuales o otro tipo de servicios.
Cómo funciona la estafa
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica el caso concreto de una víctima, quien recibió una extraña llamada y contestó con un ‘sí’. Inmediatamente después, sin media palabra, comenzó a escuchar una locución en la que le daban la enhorabuena por haber contratado un servicio por valor de 200 euros y se cortó la llamada.
Al recibir la llamada y responder ‘sí’ una locución celebra la contratación de un servicio con un elevado importe
El supervisor bancario ha advertido que, tras recibir esta extraña llamada, las víctimas suelen devolverla para cancelar la supuesta suscripción. Los delincuentes se aprovechan de ello para solicitarles sus datos personales y claves bancarias con el objetivo de llevar a cabo otras prácticas fraudulentas.
También ha explicado que, en otra modalidad de la misma estafa, los delincuentes suplantan al personal de una entidad financiera o una empresa e intentan ganarse la confianza del interlocutor. Para ello, utilizan preguntas como: «¿Has autorizado una transacción ahora?» o «¿Estás de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?».
Sin embargo, ha dejado bien claro que no existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz, ya que los bancos siempre requerirán algún dato personal adicional. Por esa razón, tras grabar la respuesta los delincuentes tratan de sonsacar más datos a sus víctimas.
Así que después de grabarnos nuestra respuesta intentarán ganarse nuestra confianza para sonsacarnos más datos. Aun así, debemos aplicar el sentido común y estar alerta cuando nos llamen números desconocidos.
Cómo evitar caer en el engaño
Para evitar caer en el engaño, el Banco de España ha compartido algunas recomendaciones:
- Al recibir una llamada sospechosa, se debe desconfiar y colgar el teléfono, o bien, contestar con un «buenos días» o un «hola».
- Llevar un seguimiento de las cuentas bancarias para verificar que no haya ningún movimiento inusual.
- No facilitar datos personales ni bancarios durante la llamada.
- Intenta buscar en Internet el número de teléfono que ha realizado llamado para ver si se trata de spam o similar.
Al recibir una llamada sospechosa, se debe desconfiar y colgar el teléfono
El Incibe también aconseja, en el caso de que en la llamada se asegure que se ha contratado un servicio de subscripción, contrastar a través de una vía oficial que no se ha realizado ninguna.
Más allá de no devolver la llamada y bloquear el número de teléfono, la entidad aconseja reportar el número de teléfono a través de las herramientas de colaboración ciudadana para evitar que afectara a otras personas y que el número de teléfono constara en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También ha recordado que los usuarios pueden llamar al servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’, disponible de 08:00 a 11:00, si tienen alguna duda o quieren realizar alguna consulta.