Fragola Iberia presenta un ERE para despedir a más de la mitad de la plantilla en abril
La compañía asegura que uno de los motivos es la no renovación de un contrato para fabricar diferentes modelos de infiltración
Fragola Iberia ha saltado a la palestra pública tras salir a la luz que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 38 de sus 65 trabajadores. La compañía dedicada a la fabricación de filtros para vehículos y productos plásticos situada en el municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès ha justificado la decisión por las pérdidas económicas.
El desencadenante de la situación, ha asegurado, ha sido la no renovación de un contrato para fabricar diferentes modelos de infiltración. Se trata del contrato firmado con la compañía especializada en la infiltración de motores Sogefi, quien no solo vendió su unidad productiva a la firma catalana sino que también rubricó un contrato en 2020 por un periodo de cuatro años para la producción de distintos modelos.
Ante este escenario, el comité de empresa de la firma ha optado por convocar huelgas para los días 25 y 27 de marzo, pero también para el 1 de abril, con el objetivo de reclamar a la compañía que retire el expediente y se siente a negociar un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta.
Quién es Fragola Iberia
Fragola Iberia es una empresa fabricante de productos plásticos de inyección y elementos de filtración. Destaca la compra en 2018 de su primera fábrica en la localidad de Fraize, una localidad ubicada en el corazón de Europa a tan solo una hora de Estrasburgo.
La planta emplazada en Cerdanyola del Vallès pertenecía a la multinacional Sogefi, hasta que en enero de 2021 fue vendida al Grupo Fragola. A lo largo de los últimos años, la compañía ha crecido y ha incorporado un nuevo centro de producción situado en Shangai.
La marca está estrechamente vinculada con la multinacional Özler Plastik fundada en 1951, con la que comparte accionista. Se trata de uno de los mayores productores de piezas de plástico en Turquía, con siete plantas distribuidas por el país y un centro de R+D+I, y está especializada en el soplado.
Los distintos productos fabricados por la firma turca abarcan una gran variedad de sectores como el del automóvil, la alimentación, las lociones, los detergentes o el sanitario.
Qué soluciones ofrece
Una de las soluciones de la compañía es la inyección de plástico, a través de la cual definen formas y optimizan el moldeado de piezas complejas. También se especializan en el soplado de plástico, una técnica que les permite fabricar componentes con estructuras ligeras y una gran resistencia.
La producción de filtros de recambio, siguiendo las especificaciones del fabricantes y la normativa vigente, es otra de las soluciones que ofrece Fragola, así como el ensamblaje de estas piezas, que realizan mediante tecnología y mano de obra especializada.
El packaging es otro de los puntos en los que la firma entra su actividad. Concretamente, fabrica:
- Agroquímicos: botellas de 50 ml a 5 lt para agroquímicos, asegurando dosis precisas y seguras.
- Lubricantes: envases, desde botellas hasta bidones de 1 a 20 lt, ideales para lubricantes.
- Industrial: tambores de 30 a 220 lt para químicos de alto volumen.
- Salsas: botellas de 300 ml a 5 lt para sausace, preservando la integridad del producto.
- Detergentes: botellas y bidones de 300 ml a 5 lt para detergentes, optimizando su manejo.
- Tapas y cierres: tapas y cierres estándar o personalizados que garantizan un sellado óptimo.
La compañía también cuenta con un centro de I+D+I, en el que trabaja un equipo conformado por una treintena de ingenieros especializados que trabajan en la optimización de procesos, desarrollo de nuevos materiales y soluciones técnicas innovadoras.