La fotovoltaica de Telefónica y Repsol no arranca: ingresó 9 millones en 2024, la mitad que el año anterior

Solar360, participada al 50% por ambas empresas, sufre la caída del autoconsumo en España

Solar360, participada al 50% por Telefónica y Repsol, facturó 9 millones en 2024

Solar360, participada al 50% por Telefónica y Repsol, facturó 9 millones en 2024

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Solar360, la empresa fotovoltaica de Telefónica y Repsol, no termina de arrancar. La compañía cerró 2024 con unos ingresos de 9 millones de euros, lo que supone un descenso de más de la mitad de la cifra de negocio que alcanzó en el ejercicio anterior.

La empresa, participada al 50% por Telefónica (a través de Movistar) y Repsol, se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de tecnologías de energía solar a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías.

Se trata de una joint venture centrada en el negocio del autoconsumo fotovoltaico, un sector en caída tras los años del boom de las renovables al calor de las subvenciones. Actualmente, el presidente de la empresa es Valero Marín, director general del área Cliente y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol.

Marín, responsable de diseñar la oferta multienergía (hogar, movilidad eléctrica, comercialización, etc.) de la petrolera, sustituyó a a finales del año pasado al frente de Solar360 a Emilio Gayo, quien ahora ha sido ascendido a CEO de Telefónica para ser la mano derecha de Marc Murtra.

Telefónica y Repsol no remontan su energética

Solar360 registró una cifra de negocio de 9 millones de euros el año pasado, según consta en el último informe financiero del grupo Repsol, que no ofrece más detalle sobre la contabilidad de la empresa.

La cifra, no obstante, refleja que, desde que la teleco y la petrolera que lidera Josu Jon Imaz pusieron en marcha la compañía en el año 2022, los resultados obtenidos no son los esperados.

La diferencia con la facturación obtenida el año pasado es de una caída notable, pues la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio superior a los 18 millones de euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil consultadas por Europa Press. Si bien en dicho año disparó la facturación desde los 1,8 millones, finalizó con pérdidas de casi 7 millones de euros.

La compañía sufrió en sus primeras fases de vida por los costes asociados a su puesta en marcha, especialmente en campañas publicitarias para darse a conocer y consultoría. A la espera de que la compañía deposite las nuevas cuentas, es de esperar que los números rojos persistan.

El autoconsumo, de capa caída

El contexto en el que Solar360 opera no es el idóneo para las firmas de autoconsumo en España. Por un lado, el precio de la energía es mucho más barato que años anteriores, cuando el estallido de la guerra de Ucrania alteró los mercados energéticos y provocó una crisis de precios.

Y es que, el precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró 2024 con un precio medio anual de 63,19 euros/megavatio hora (MWh), por debajo de la media anual de los 87,12 euros/MWh de 2023, año en que cayó por debajo de los 100 euros por primera vez en tres años.

Una situación que ha provocado la ‘canibalización’ de precios y crisis en empresas del sector como Holaluz, Soltec o Solar Profit, con situaciones financieras al borde de la quiebra que actualmente tratan de evitar.

Por otro lado, el autoconsumo registra cada vez mayores caídas en instalación dentro de España. El último informe anual del autoconsumo fotovoltaico realizado por la asociación APPA Renovables muestra un descenso del 26,3% en los megavatios (MW) instalados en 2024.

El ejercicio cerró con 1.431 MW instalados frente a los 1.943 MW que se implementaron en 2023. Una coyuntura energética que lastra el negocio de Telefónica y Repsol en el sector fotovoltaico y que ambas empresas reconocen.

Es por ello que el año pasado ambos socios llevaron a cabo una inyección de capital a la sociedad para respaldar financieramente a Solar360 y garantizar el desarrollo de sus operaciones con normalidad, así como poder realizar las inversiones necesarias. Este aporte fue de 7,2 millones de euros, con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la empresa.

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