Ford Almussafes cambia su estrategia y parará la producción de vehículos hasta este día
La planta de Ford en Almussafes enfrenta un inicio de año complicado, marcado por nuevas pausas en su actividad productiva
Los ERTE, la DANA y diversos sucesos han afectado a la planta de Ford en Amussafes (Valencia). Esta es una de las instalaciones más importantes de la compañía en Europa y lleva en funcionamiento desde 1976, produciendo una variedad de modelos a lo largo de los años, incluyendo el mítico Ford Fiesta, Escort, Ka, Focus y C-Max.
También es una de las más relevantes de Europa por su capacidad para fabricar múltiples modelos simultáneamente y por su extensión, ocupando aproximadamente 2.700.000 m². El problema es que, en los últimos años, la producción ha disminuido un 45%, fabricando alrededor de 103.000 unidades del modelo Kuga y 16.600 unidades de la furgoneta Transit, cuyo montaje cesó en abril.
No obstante, a pesar de estos desafíos, Ford ya ha anunciado planes para el futuro de la planta. En mayo de 2024, se confirmó que en Almussafes se fabricarán unas 300.000 unidades anuales de un nuevo vehículo global que se lanzará a mediados de 2027. Este vehículo garantizará el empleo en la planta durante los próximos años.
Desde el Gobierno y Generalitat también se está apoyando a Ford. En diciembre se aprobó el Mecanismo RED para el sector automovilístico, una medida que tiene el objetivo de mantener más de 4.000 empleos en la fábrica y en la cadena de suministro de componentes. Este mecanismo es similar a un ERTE y ofrece ventajas en el pago de cotizaciones sin consumir subsidio de desempleo.
Ford para la producción de vehículos
Con el Mecanismo RED anunciado por el Gobierno de España, durante este mes y el siguiente, la planta detendrá la producción de vehículos y motores durante 15 días debido al ERTE. La medida busca proteger los empleos hasta que en 2027 se comience a fabricar el nuevo modelo de vehículo multienergía.
Según el acta firmada en el último encuentro con los sindicatos, el área de producción de vehículos detendrá su producción de Kuga, el único modelo fabricado actualmente en la planta valenciana, en enero los días 13, 20, 21, 22, 23, 24 y 27, y en febrero, durante los días 3, 10, 17, 18, 19, 20, 21 y 24, que será el último de este parón.
Con este calendario se confirma la parada de unos 80 días a lo largo del año 2025. Estas paradas forman parte de un calendario que contempla hasta 80 días de inactividad a lo largo del año. No solo el área de vehículos se verá afectada, pues según un comunicado de UGT y Ford, la sección de motores también parará su actividad el 20 y 27 de enero, así como del 17 al 19 de febrero, profundizando el impacto en la producción total de la planta.
Durante este tiempo, se formará a la plantilla para explicar los itinerarios de formación que se implementarán durante este proceso totalmente novedoso. Cabe destacar que, tal y como adelantó la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del mecanismo RED y su flexibilidad laboral facilitará que los empleados puedan ajustarse a los cambios en sus puestos y responder a las nuevas exigencias.