Ocho fondos agitan el capital de Telefónica tras los movimientos de la Sepi y Criteria

El operador azul recobra sensaciones en el mercado tras un año de continuo ajetreo, aunque todavía queda el desembarco definitivo de STC

Telefónica

Sede de Telefónica / Imagen: @raulmasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha vivido una reordenación de capital muy profunda el último año. Una circunstancia que ha afectado de manera positiva, aunque sigue habiendo una gran agitación. En la última semana algunos de los principales inversores se han movido de manera considerable en el accionariado del operador azul.

Tras la confirmación de la Sepi, que ha adquirido una participación 10% en el capital de Telefónica; y de que CriteriaCaixa tenga planes de subir su posición hasta ese punto, diversos fondos internacionales han llevado a cabo movimientos en el accionariado de Telefónica.

El pasado 29 de mayo UBS desinvirtió 3,8 millones de acciones de Telefónica, mientras que Nomura llevó a cabo un movimiento similar con 1,1 millones de títulos. 

El día después también ejecutaron movimientos de retirada Invesco (1 millón de acciones); Legal & General (1,1 millones); y Victory Capital (1,6 millones de títulos). En clave compradora, ese 30 de mayo, Vanguard adquirió 14,5 millones de acciones, con una posición por encima del 3%. 

Otra sesión después, la última de mayo, Deutsche (1,9 millones de títulos) y JP Morgan (1,3 millones de acciones) fueron los que vendieron dentro de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. 

Estas retiradas de capital podrían indicar cierta desconfianza en la acción de la compañía. Pero fuentes financieras consultadas por ECONOMÍA DIGITAL explican que, precisamente, lo que sugiere es confianza en el futuro a corto plazo de la empresa por la consolidación que ha habido en su capital. Y que movimientos de venta y compra, siempre que la acción esté al alza —como es el caso— son buenos síntomas.

Telefónica rebota un 17% desde que ha empezado el año, y en el último mes mantiene una tendencia estable. La clave estaría siendo la estabilidad del capital. Desde XTB señalan que «normalmente un accionariado sólido y con perspectiva a largo plazo suele dar un mejor resultado. De esta manera es más fácil que haya un mayor control sobre la directiva y que se mire el bien de los accionistas».  

Una situación negativa para la compañía es que CriteriaCaixa, la Sepi y BBVA tuvieran intereses particulares con sus posiciones en Telefónica. No parece la situación. La entidad presidida por Carlos Torres, inmersa ahora en la opa sobre Banco Sabadell, pese a tener una posición financiera en de la compañía, siempre ha mostrado su voluntad de remar en favor de las decisiones que se tomen dentro del operador azul. 

En clave accionarial, otras fuentes explican que a este medio que, aunque el ‘free float’ se reduciría con el aumento de la participación de CirteriaCaixa y la entrada de la Sepi, no sería un grave problema puesto que hay compañías en el Ibex 35 con un menor ‘free float’ con las que se puede operar sin problemas. 

Advierten los analistas que hay que tener en cuenta que es un valor grande de más de 20.000 millones de capitalización bursátil, por lo que todavía se tendría que reducir mucho el ‘free float’ para que suponga un problema. 

El universo Caixa en Telefónica

Sobre el ‘universo Caixa’, CriteriaCaixa irá subiendo su participación a la par que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se desprende de sus títulos. En un inicio, los movimientos se iban a producir de forma paulatina.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa meterá una marcha más y duplicará su posición en Telefónica respondiendo así a la idea del nuevo CEO, quien trasladó su idea de invertir en las compañías estratégicas en las que ya tenían posición.  

La mayor apuesta de CriteriaCaixa se produce en un momento en el que Caixabank está desinvirtiendo en Telefónica. La nueva hoja de ruta del Grupo La Caixa pasa porque el holding liderado por Isidro Fainé aglutine la totalidad de la posición en el teleco. La entidad catalana redujo su posición en Telefónica hasta el 2,5%, y la idea es hacer varias desinversiones, pero siempre con la mira puesta en que el Grupo ostente, como poco, un 5% del capital de la teleco.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta