Actualizado
Un fondo se juega 266 millones contra BBVA en plena opa sobre Sabadell
El hedge fund Marshall Wace se coloca en cortos sobre BBVA en plena opa hostil sobre Sabadell. Es la primera apuesta contra BBVA de un fondo en dos años.
Marshall Wace, uno de los hedge funds bajistas históricos de la bolsa española, ha tomado una posición bajista sobre BBVA en plena opa hostil sobre Sabadell.
Se trata de la primera vez en dos años que el banco presidido por Carlos Torres recibe la visita de un inversor que apuesta contra el valor del grupo.
La firma de inversión ha abierto una posición bajista sobre el segundo mayor banco español del 0,510% del capital, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario. La posición equivale a 29,39 millones de acciones valoradas en 266,53 millones de euros.
Según los mismos registros del regulador del mercado español, la última vez que un inversor se colocó en cortos sobre BBVA fue en noviembre de 2022, cuando el hedge fund Bridgewater Associates tomó una posición bajista sobre el 0,49% del capital.
Marshall Wace es uno de los hedge funds que mayor actividad ha desplegado sobre compañías españolas cotizadas en los últimos meses.
El pasado mes de abril abrió una posición corta en Telefónica sobre el 0,5%, 114 millones de euros. También ha comunicado posiciones bajistas sobre Bankinter, Enagás, Grifols y Laboratorios Rovi.
En opinión de Alfonso Escárate, experto en gestión de family offices consultado Finanzas.com, la apuesta bajista de Marshall Wace sobre BBVA sugiere que el fondo confía en que la opa saldrá adelante.
«Es una estrategia clásica de los hedge funds en las opas. Un long-short, apuestan a que la opa va a salir», comenta. «Una manera de jugar en esta operación es el diferencial de precio: vendes BBVA y te vas largo de Sabadell, si el diferencial te favorece. Es una estrategia propia de los hedge funds. Eso es que apuestan a que la opa va a salir», explica.
La reciente apuesta de Marshall Wace sobre BBVA se produce poco después de que la entidad recibiera el visto bueno del Banco Central Europeo para llevar a cabo la adquisición de Sabadell.
El segundo mayor banco español ha recibido también autorización de otros organismos internacionales de regulación financiera y competencia. Pero en España, para que su oferta salga adelante, BBVA requiere también permiso de la autoridad de competencia (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y, finalmente, autorización para la fusión de las dos entidades del Ministerio de Economía.
BBVA afronta una dura oposición política a la toma de Sabadell. No solo el Gobierno se ha pronunciado en contra, también líderes autonómicos del PP recelan de la operación, así como organizaciones empresariales y patronales.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reafirmado recientemente en declaraciones públicas sobre la posición contraria a la opa. Cuerpo subraya que el principal motivo de esa oposición es la menor competencia en el sistema financiero español que supondría el triunfo de la oferta, que también debe ser aprobada en Junta por los accionistas de Sabadell.
La dirección de Sabadell ha sugerido además que va a elevar la retribución a sus accionistas, lo que podría desalentar la oferta presentada por BBVA.
El banco presidido por Josep Oliu ha elevado de 2.400 a 2.900 millones de euros y durante la presentación de sus últimos resultados semestrales anunció un dividendo de ocho céntimos por acción. Esta semana se ha conocido que el director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, ha adelantado a analistas de Barclays la intención de volver a elevar el dividendo en los próximos meses.