Foment y Pimec, contra el totalitarismo de la Cámara de Barcelona
Las patronales catalanas denuncian el intento de la Cámara de Barcelona, dominada por el independentista Canadell, de arrogarse competencias impropias
Foment del Treball y Pimec han unido sus fuerzas para combatir la propuesta del independentista Joan Canadell para una nueva ley de cámaras catalana avanza a paso firme. Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona, presentó en enero al Consejo General de Cámaras de Cataluña el anteproyecto de la nueva ley de cámaras que, según han podido constatar Foment y Pimec, invade las competencias de patronales y sindicatos.
Los respectivos presidentes de las patronales catalanas, Josep Sánchez Llibre y Josep González, han presentado este jueves a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, un contundente informe que demuestra la inviabilidad jurídica de la propuesta del presidente de la Cámara de Barcelona y del Consejo General de Cámaras de Cataluña.
El documento entregado a Chacón fue elaborado por el abogado Manuel J. Silva y alerta de que la propuesta del independentista Canadell desborda la legislación actual, puesto que protende dotar a la Cámara de Barcelona de atribuciones que «exceden con creces las finalidades que tanto la Constitución como la legislación básica asignan a las Cámaras de Comercio».
«Es significativo que la propuesta no mencione en ningún momento las organizaciones o asociaciones empresariales”, mientras que la Ley 4/2014 de las cámaras de comercio “lo hace 12 veces” y la normativa vigente “lo hace en dos ocasiones”, añade el informe.
En un comunicado, las patronales recuerdan que su labor está reconocida constitucionalmente y, también, por el Estatuto de los Trabajadores y por la propia Ley Básica de Cámaras.
Conflicto institucional
Expuesto todo ello, las patronales catalanes deploran que la propuesta de Canadell vaya «en detrimento del papel que el ordenamiento jurídico otorga a las asociaciones u organizaciones empresariales» y alteea el contenido de la atribución de funciones definidas a las legislaciones estatal y catalana «desde una perspectiva en algunos casos exorbitante», según el informe.
Foment y Pimec exigen que el Consejo de Cámaras reformule la propuesta y que el departamento de Empresa y Conocimiento haga las consideraciones oportunas. Las patronales añaden en el comunicado que lamentan que se haya entrado en este conflicto institucional.
Pimec y Foment avanzaron la ofensiva legal desde finales de enero. En una rueda de prensa, González dijo: «Es un hecho insólito que una entidad de derecho púbico tutelada por la administración quiera invadir las competencias de los agentes sociales».