Foment reclama al nuevo Gobierno “estabilidad” y “seguridad jurídica” para favorecer el retorno de empresas a Cataluña
Los empresarios catalanes piden propuestas "viables y realistas" y no "leyes excesivamente ideológicas"
Foment del Treball pide al nuevo Gobierno un clima «de estabilidad institucional y un marco jurídico de seguridad» para facilitar el retorno de las empresas catalanas que cambiaron su sede en 2017, durante la etapa más incierta del procés independentista. En su acuerdo para investir a Sánchez, Junts y el PSOE acataron aprobar un plan con medidas para favorecer esta vuelta, que tiene como principal escollo la incertidumbre política.
En un comunicado emitido tras conocerse los integrantes del ejecutivo de Pedro Sanchez, la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre reclama que se impulsen medidas económicas para «incentivar el crecimiento económico, fortalecer la industria productiva y crear puestos de trabajo de calidad». Frente al incierto contexto económico, los empresarios catalanes piden al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez que priorice los «amplios acuerdos para mejorar la ocupación, apaciguar la caída de la renta de las familias y garantizar el crecimiento sostenible».
Por otro lado, Foment exige una «fiscalidad competitiva al servicio de la inversión productiva», después de la aprobación de impuestazos como el de Patrimonio o el de las Grandes Fortunas que «no ayudan a ser competitivos», dado que no existen en otros países de la Unión Europea.
La patronal catalana también aboga por un plan de inversiones en infraestructuras que «generen certeza y fijen prioridades», así como políticas en educación y formación profesional como «inversiones de futuro en nuestra sociedad». Además, reclama nueva medidas de «dinamización económica» para afrontar la problemática de la vivienda, mientras que defiende hacer una política industrial «con mayúsculas, facilitando la instalación, creación y desarrollo de la actividad industrial».
Por último, la patronal valoraría favorablemente una «modernización del sector público» para mejorar la eficiencia, «evitar duplicidad y tramites absurdos». «Hay que incidir en profundizar más en la colaboración público-privada. Es esencialmente relevante el tratamiento de los fondos europeos: se tiene que mejorar su gestión para que lleguen a tiempo a las empresas», añade.
«Es necesario hacer propuestas viables y realistas, y no leyes excesivamente ideológicas que no solucionan, todo al contrario, la situación», sentencia la organización empresarial, criticando otras políticas impulsadas en la última legislatura.