GRAFCAT5383. BARCELONA (ESPAÑA), 27/01/2023.- El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, augura en declaraciones a Efe que Cataluña podrá contar en 2023 con presupuestos aprobados porque, a su entender, "ERC y el PSC están condenados a entenderse" en estos momentos para sacar adelante las cuentas.EFE/Marta Pérez

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado convencido que «no se van a repetir las elecciones», ya que los grupos parlamentarios se van a poner de acuerdo «tarde o temprano» y se conformará un gobierno. A la vez, ha asegurado que Cataluña está viviendo un momento de crecimiento económico sostenible.

En estos términos se ha expresado después de ser preguntado por la posible aplicación de un sistema de financiación singular para la comunidad autónoma. Así, ha recordado que recientemente se aprobó en la región un documento conjunto por parte de todas las entidades empresariales y sociales en que se pedía que se revisara el sistema de financiación.

Concretamente, ha subrayado que el documento apostaba por respetar la ordinariedad de la financiación, pero también por recoger la solidaridad de las comunidades más ricas en relación con las que aportan menos riqueza al Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, ha emplazado a conocer cual va a ser la financiación singular que todas las regiones tienen.

Criminalización de los empresarios

Sánchez Llibre también ha defendido la importancia de acometer reformas estructurales importantes para poder ser «más competitivos» y ha lamentado que desde el Gobierno se «criminalice» a los empresarios. «Nosotros queremos trabajar con un nivel y con una relación política que no sea hostil hacia los empresarios», ha hecho hincapié.

Tras afear a Sumar que traten de «dinamitar el diálogo social», ha expresado su confianza respecto que en las futuras negociaciones entre empresarios y sindicatos, el Gobierno respete la negociación colectiva porque en algunos momentos ve un «espíritu un poco inquisidor en establecer o inmiscuirse en relaciones sindicales y empresariales que no da lugar» cuando los empresarios realizan una gran labor.

En relación con la fuga de empresas catalanas a otras comunidades autónomas desde el inicio del procés en 2017, ha incidido en que volverán «cuando lo crean oportuno y se den en Cataluña las condiciones de estabilidad política y seguridad jurídica».

Y ha zanjado: «No hay que ponerles prisas, volverán cuando lo crean conveniente e interesante, sin necesidad de bonificaciones fiscales y sin necesidad de implementarles medidas coercitivas, de multarlas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta