Foment pide al nuevo Gobierno «estabilidad» para lograr la vuelta de empresas a Cataluña tras el procés
La principal patronal catalana presenta un decálogo de prioridades para el próximo ejecutivo, enfocadas en la estabilidad social y económica
La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido al próximo Gobierno que garantice una «estabilidad» y credibilidad para atraer de nuevo a Cataluña a las empresas que trasladaron sus sedes fuera de la región en 2017 durante el período conocido como el procés.
El retorno de las corporaciones que cambiaron su sede y la trasladaron fuera de Cataluña durante los meses posteriores al referéndum del 1-O del 2017 fue una de las promesas electorales de la actual dirección de Foment. Más de 5.400 sociedades trasladaron sus cuarteles generales fuera de territorio catalán, como Caixabank o Banc Sabadell, entre otras.
«Lograr esta estabilidad es deseable para la cohesión social y también para conseguir el retorno de empresas catalanas que cambiaron su sede en el 2017», ha manifestado Foment en su comunicado.
En su decálogo de prioridades para el próximo ejecutivo, la patronal ha destacado la importancia de prestar «mucha atención a las políticas económicas y sociales» y de actuar «con mucho diálogo y el máximo consenso posible». Foment considera que es «vital» que los poderes públicos fomenten «la creación de un clima de seguridad y certeza» para lograr la «estabilidad social y económica» en la región.
Uno de los puntos clave de su propuesta es la búsqueda de «amplios consensos» para mejorar la situación laboral y «apaciguar» la caída de las rentas de las familias.
Fiscalidad y gasto en pensiones
Además, la entidad presidida por Sánchez Llibre, ha enfatizado la importancia de una «fiscalidad competitiva al servicio de la inversión productiva, los procesos de fusión de empresas y la creación de empleo». La patronal ha señalado que impuestos como el del patrimonio o el de grandes fortunas no contribuyen a mejorar la competitividad y ha abogado por homogeneizarse con la Unión Europea en esta materia.
La organización también ha instado a un «gran acuerdo» en las Cortes Generales para definir un plan de inversiones en infraestructuras que establezca prioridades, así como a mejorar la Formación Profesional para reducir las vacantes de empleo y abordar las dificultades de acceso a la vivienda de propiedad y alquiler de manera urgente.
También ha cargado contra la reforma del sistema público de pensiones diseñado por el actual ministro en funciones de Inclusión, José Luis Escrivá. «Es inviable mantener el incremento del gasto en pensiones, incrementando constantemente las cotizaciones sociales de las empresas, de las más altas de Europa y que son un verdadero impuesto a la creación y mantenimiento del empleo».
Visión pro-empresario
Foment ha concluido su declaración afirmando la necesidad de hacer propuestas viables y realistas y evitar leyes excesivamente ideológicas que no solucionen los problemas. La patronal ha defendido la figura del empresario y la aportación social de las empresas, señalando que se han producido «ataques injustificados a empresarios destacados» en los últimos tiempos, ninguneando las importantes acciones que han realizado en favor de la cohesión social.