Foment del Treball dispara un 20% los gastos de personal en la etapa Sánchez Llibre
El coste de la plantilla en la patronal catalana asciende ya tres millones de euros según las últimas cuentas registradas correspondientes a 2023
El capítulo de gastos de personal en Foment del Treball ascendió a 3 millones de euros en el ejercicio de 2023. Esta cifra es un 20% superior a la que registraba la patronal catalana antes de la llegada de su actual presidente, Josep Sánchez Llibre, según las cuentas auditadas de la institución que ha hecho públicas recientemente. En 2018, año en que se incorporó el ex político de Unió Democràtica, este epígrafe ascendía a 2,5 millones de euros.
El capítulo de personal no incluye a a los miembros de la Junta Directiva, que no tienen remuneración específica más allá de las dietas estipuladas, ni tampoco otros colaboradores externos con trabajos de asesoría para la patronal. Foment del Treball declara al cierre del último ejercicio una plantilla de 45 empleados, lo que representa un coste medio por empleado de 67.000 euros coste empresa. En un detalle de las cuentas, se menciona que las retribuciones del personal de alta dirección ascienden a 284.000 euros, lo que supone un incremento del 8% frente a un año antes.
Sánchez Llibre alcanzó la presidencia de la patronal catalana en noviembre de 2018, y fue reelegido en el cargo en 2022. Recientemente, la patronal catalana decidió eliminar las limitación a dos mandatos en el cargo, a imagen y semejanza de la CEOE, donde Antonio Garamendi modificó los estatutos para poder optar a un tercer mandato.
Sánchez Llibre se ha rodeado en los últimos meses de un cuerpo de colaboradores asesores procedentes del ámbito político, como es el caso de Vicente Martínez Pujalte (PP), Elsa Artadi (Junts) o Valeriano Gómez (PSOE). Recientemente el exdiputado de CiU en el Congreso de los Diputados ha impulsado la presencia de Foment en Madrid, con la apertura de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEEB).
Ganancias de 168.000 euros en 2023
Foment del Treball ha declarado unos beneficios de 168.073 euros en el ejercicio de 2023, según las cuentas auditadas por Crowe y aprobadas recientemente en la Asamblea General de la entidad. Supone un ligero descenso de las ganancias respecto a los acumulado un año antes, donde la patronal catalana declaró 200.000 euros neto.
La cifra de negocio de la patronal asciende en 2023 a 2.753.000 euros, lo que representa un ligero incremento del 1% frente a un año antes. Este epígrafe recoge las cuotas de los socios. La segunda partida que más ingresos reporta a la entidad son las subvenciones, que en términos de contabilidad ascienden a 2,6 millones de euros. Otra parte del negocio de la patronal catalana corresponde a la prestación de servicios, que tienen que ver con los alquileres de sus cuarteles generales en la calle Via Laietana de Barcelona, principalmente.
Cuentas saneadas en la patronal catalana
Las cuentas de Foment del Treball presentan un resultado saneado, después de varios años en que la patronal catalana estuvo en números rojos marcados por las anteriores gestiones y la salida de la crisis.
El balance de la patronal recoge también los resultados de la fusión entre Foment y Fepyme, una organización de pymes que fue finalmente absorbida por la organización que dirige Sánchez Llibre en la actualidad.
Nueva apuesta de Foment en Madrid
El balance de 2023 no recoge, sin embargo, la apuesta económica realizada durante los últimos meses con su apuesta por el SBEEB en Madrid, después de haber incorporado a nuevo personal y una serie de asesores para intentar mejorar la presencia de los empresarios catalanes en la capital española, tras la pérdida de puestos de dirección en el seno de la patronal española, CEOE.