Foment denuncia a la ANC por su lista negra de empresas

La patronal catalana pide medidas cautelares en los juzgados mercantiles de Barcelona por el registro de empesas afines

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha presentado una denuncia contra la ANC en la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) por su campaña Consumo Estratégico. La patronal catalana ha pedido el cierre del registro de empresas afines al independentismo y ha solicitado medidas cautelares en los juzgados mercantiles.

La estrategia de la entidad independentista ANC, que ha elaborado un registro público de las empresas comprometidas con la economía de Cataluña, una suerte de lista negra, es para Foment una conducta anticompetitiva. La consideran además prohibitiva porque es contraria a la buena fe, falsea la libre competencia en el mercado y afecta al interés público.

El escrito pide una sanción en su grado máximo para la ANC. Consideran que, visto el número de agentes del mercado afectados por esta lista en la que se señala directamente a empresas, la entidad independentista debería recibir una multa para todos aquellos responsables que han intervenido en la campaña.

Pero Foment del Treball no solo pide el cierre de la página web, sino el cese de declaraciones públicas que inciten a los consumidores y proveedores al boicot.

La estrategia del ANC llevaba meses orquestándose. Su campaña de Consumo Estratégico por la república catalana, según explicaron, buscaba promover que los consumidores opten por empresas comprometidas con los «valores republicanos» en detrimento de aquellas que tienen Â«características de un modelo oligopolístico muy ligado a los poderes políticos».

La obsesión de la ANC con el IBEX

La campaña de desprestigio del ANC se ha centrado en especial en las empresas del IBEX, a las que se ha intentado perjudicar en favor de otras que están alineadas con las tesis soberanistas.

De hecho, recientemente la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzié, anunció durante la segunda fase de la campaña de Consumo Estratégico que su principal objetivo eran las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña, especialmente a las del selectivo español, como Banc Sabadell y Naturgy.

Los primeros datos divulgados por Paluzié, enmarcados en la primera fase de la campaña del ANC, se cerró con un balance de 148.000 contratos de servicios que han cambiado de proveedor, en su mayoría en el sector de la electricidad, el gas, la telefonía y las aseguradoras.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp