La ANC activa su campaña para boicotear al IBEX
La Assemblea promoverá a empresas comprometidas con "los valores de la república catalana" como alternativa a las no alineadas con el 'procés'
Tras meses de preparativos, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este jueves su campaña para impulsar el «consumo estratégico» por la república catalana, es decir, para promover que los consumidores opten por empresas comprometidas con los «valores republicanos» en detrimento de las compañías del IBEX, «características de un modelo oligopolístico muy ligado a los poderes políticos», en palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
La assemblea trata de que no se les pueda señalar como impulsores de un boicot, y por ello insiste en que no hará «listas de buenos y malos», dijo Paluzie. Así, serán las propias empresas que estén interesadas en formar parte de la selección las que se ofrezcan para aparecer en la web que la ANC ha creado ad hoc para la iniciativa.
El modelo empresarial de la ANC
Eso sí, en la misma web se deja claro que lo que se pretende es «cambiar los hábitos para optar por aquellas [empresas] que no han hecho política en contra del derecho a decidir de la sociedad catalana».
Cada compañía tendrá que rellenar un perfil explicando «qué características pueden resultar interesantes», en palabras de David Fernández, de Fem República (Hacemos República), la comisión de la ANC encargada de desplegar la iniciativa. Todo, según reza también la web, para «proponer un modelo basado en la lucha contra los oligopolios, la proximidad territorial, las estructuras cooperativistas, la responsabilidad social y la defensa mediambiental», es decir, en empresas que plantean «valores empresariales más cercanos al modelo de país que la Assemblea visualiza para una República catalana».
Paluzie explicó que no es necesario que la compañía sea catalana, ni siquiera que etiquete en catalán. En todo caso, si promociona o no el catalán, como todos los demás datos que facilite, se harán constar en la web una vez verificados. «Se trata de dar informaciones a los consumidores para que tomen sus decisiones libremente», argumentó.
Noticias y estudios a medida
Eso implica también que la web publicará noticias aparecidas en los medios que la ANC considere «relevantes desde el punto de vista del consumo estratégico». Entre las que ya están colgadas, aparecen informaciones positivas para la economía catalana, como las referentes a las empresas que han aterrizado o invertido en Cataluña el último año, y también otras críticas con compañías como Endesa o Mercadona.
En otro apartado, se incluyen igualmente estudios favorables a la independencia elaborados por economistas de la propia Assemblea, Paluzie incluida, o por el Cercle Català de Negocis, una agrupación de empresarios independentistas.
Registro de consumidores
Además de la de compañías, la Assemblea también propone una segunda lista, en este caso un registro de «consumidores estratégicos» que quieran cambiar de empresas de productos o servicios en favor de las promovidas por la entidad, que se ofrece a hacer de «correa de transmisión» y poner en contacto a unos y otras.
«No estamos haciendo nacionalismo económico, eso es justamente lo que hay que evitar, esa influencia nefasta de este tipo de instituciones del Estado español sobre la economía», argumentó la presidenta de la ANC, que dijo que el objetivo de la iniciativa «es doble».
Por un lado, fortalecer la economía catalana, «porque cuanto más diversa y competititiva y menos dependientes de grandes empresas cercanas al poder político sea, mejor». Y, por otro, preparar la independencia, claro: «cuantas más empresas tengamos registradas, más difícil será que nos hagan un boicot cuando vuelva a haber un embate democrático» como el del octubre del año pasado, alegó Paluzie.