Foment se personará ante Competencia por la opa de BBVA sobre Sabadell
La patronal catalana muestra su preocupación por cómo la operación puede afectar a la situación de las empresas de la comunidad
Foment del Treball ha decidido que también se personará ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con motivo de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, después que Competencia haya optado por elevar el análisis de la operación a fase dos.
Después de mantener una reunión de su Comité Ejecutivo, la patronal catalana ha tomado esta decisión por «cómo puede afectar a la situación de las empresas catalanas el cambio del panorama bancario», explica en un comunicado.
Foment también ha recordado que ya el pasado 9 de mayo «mostró su preocupación por como podría repercutir esta opa, sobre todo, a las pymes y su acceso al crédito».
División entre las patronales autonómicas
La decisión de elevar el estudio de la operación de concentración a esta segunda fase por parte de la CNMC supone que las partes interesadas pueden personarse para argumentar a favor o en contra de la operación. Es algo que ya hizo la semana pasada el propio Banco Sabadell, ya que hasta ahora solo había podido responder a los requerimientos de información de Competencia.
Además de Foment, Pimec, patronal catalana de pymes y autónomos, también anunció ayer martes que se personará ante el organismo como parte interesada, alertando de que esta operación «podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario, con repercusiones directas sobre las condiciones de financiación para las empresas, especialmente las pymes».
También la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ya ha solicitado su adhesión al proceso como parte interesada, mientras que las patronales valenciana, mallorquina y asturiana han optado, por ahora, por no personarse ante Competencia, aunque mantienen su rechazo a la operación.