Actualizado
Sánchez Llibre (Foment) sale en defensa de Grifols y pide a la CNMV actuar contra posiciones «especulativas»
La patronal catalana emplaza a las administraciones públicas a "velar por la defensa de los intereses de los sectores estratégicos y de sus mercados"
Foment del Treball ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regule y limite las posiciones «especulativas» en operaciones bajistas para evitar especulaciones sobre la economía productiva. «Si no se actúa de este modo se afecta sobre un valor irreal con unos intereses a corto plazo», ha advertido a través de un comunicado en el que ha puesto como ejemplo el caso de Grifols.
Cabe recordar que la analista Gotham City, tras acusar a la farmacéutica catalana de manipular sus cuentas, provocó un desplome de hasta el 40% del valor de sus acciones y obtuvo beneficio de las posiciones en corto que tenía en la compañía.
Defender los «sectores estratégicos»
Después hacer hincapié en que Grifols posee unos activos «estratégicos» tanto en Cataluña como en el resto del mundo, la patronal catalana ha enfatizado que las administraciones deberían «velar por la defensa de los intereses de los sectores estratégicos y de sus mercados«.
«A veces derivado de especulaciones al mercado, no necesariamente por informaciones contrastadas, se puede perjudicar la trayectoria de empresas productivas y el despliegue de sus inversiones», ha lamentado la entidad encabezada por Josep Sánchez Llibre.
La principal consecuencia, ha destacado, es que los esfuerzos empresariales se ven en la obligación de «reorientarse» para contener riesgos, pero también situaciones de mercado.
Consecuentemente, no se enfocan al desarrollo de «inversiones estratégicas que en otros casos podrían haberse dado y que en determinadas circunstancias se ven aplazados hasta que se resuelva dicha situación», ha subrayado.
Foment expresa su preocupación por la economía especulativa
En este punto, Foment ha querido recordar su propuesta de hacer «un tratamiento diferencial en positivo» de las inversiones a largo plazo por encima de las de corto plazo, como los beneficios no distribuidos.
También ha expresado su preocupación por la economía especulativa cuando «solo busca ganancias que se puedan derivar del engaño, la desinformación, o el beneficio derivado de informaciones interesadas para jugar en posiciones en corto».
En este sentido, ha alertado que podría causar «inestabilidad» en los mercados que solo se sustentarían en el interés especulativo «contrario a la buena fe y a unos mercados de capitales mejor organizados».
«Ante sospechas de un tercero, que pueden provocarse por parte de un tercero a veces de forma interesada, puede haber una sobrereacción en los mercados ante esta, que no se corresponden con la realidad de la empresa que pueda ser afectada», ha incidido.