Actualizado
Foment alerta que la OPA hostil de BBVA perjudica a las empresas
En tanto Antonio Garamendi, titular de la CEOE, pide que las empresas tengan libertad de acción en sus decisiones
Foment del Treball se ha sumado a los rechazos a la OPA hostil que BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell esta mañana.
La patronal ha alertado que una fusión por esta vía perjudicará a la economía loca porque, considera, las grandes perdedoras serán las pymes catalanas que «quedarán huérfanas de financiación».
«Con esta OPA hostil del BBVA al Banco Sabadell, si prosperase, los grandes perdedores serán las pymes catalanas y, por ende, también las empresas españolas», afirma la patronal en un comunicado emitido este jueves.
Asimismo, la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre alerta de que «con la desaparición del Banco Sabadell, muchas pymes quedarán huérfanas de financiación», por lo que considera que el crecimiento de concentraciones financieras debería hacerse en Europa y no en España.
Garamendi pide libertad de acción
Por otra parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que las empresas «son libres de actuar» y «de hacer ofertas o no» por lo que «hay que respetar sus decisiones», en referencia a la opa hostil del BBVA.
Garamendi se ha referido a este asunto durante su participación en el V Foro Internacional Expansión, donde ha recordado que tanto BBVA como Banco Sabadell son socios de la CEOE y ha remarcado que esta operación se queda en el «ámbito privado».
«Las empresas son libres de actuar, de participar, de hacer ofertas o no, y están los accionistas», ha señalado el presidente de la entidad empresarial, quien ha remarcado que «hay que respetar las decisiones de ambas partes y de los accionistas».