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Foment propone ampliar El Prat alargando la pista por encima de La Ricarda
Los empresarios trasladan al Gobierno y a la Generalitat 11 proyectos para mejorar la conectividad del aeródromo catalán
Fumata blanca. Tras trece meses de reflexión y el atraso causado por el adelanto electoral, Foment del Treball ha presentado este lunes las 11 propuestas para ampliar el aeropuerto de El Prat salidas de una comisión que agrupa a 21 entidades de la sociedad civil catalana. La patronal trasladará esta misma tarde los proyectos al Gobierno central, a la Generalitat de Cataluña y a Aena, con el fin de conseguir el “consenso necesario” para ampliar el aeródromo barcelonés.
Foment ha puesto sobre la mesa una decena de proyectos, la mayoría ya conocidos y discutidos durante los últimos años, aunque limita a cinco la lista de iniciativas más viables para conseguir mejorar la conectividad internacional de la infraestructura catalana, sin dañar en exceso el entorno ambiental. Cuatro de ellas pasan por ampliar la tercera pista y la quinta por recuperar las pistas independientes, eliminadas en 2002 por la alta contaminación acústica.
De estas cinco, una de ellas ha nacido en el seno de la comisión y parece ser la principal apuesta de los empresarios. Consiste en alargar la tercera pista 840 metros por encima de la laguna de La Ricarda, el espacio natural protegido cuyo impacto ambiental supuso la ruptura de las negociaciones entre administraciones en 2021, construyendo una estructura de protección. Se trata de una plataforma elevada de unos 300 metros de largo y 200 de ancho destinada a proteger la laguna. Los metros extra permitirían que la pista alcanzara los 3.500 metros, la longitud suficiente para que todos los aviones del mercado puedan despegar en cualquier circunstancia.
En comparación con la propuesta de Aena, supondría un coste extra de 200 millones de euros, pero la patronal asegura que se compensaría fácilmente, dado que permitiría ampliar la capacidad de carga de pago. Sobre el impacto ambiental, el presidente de la comisión, Luis Moreno, ha asegurado que esta iniciativa permitiría “pasar por La Ricarda sin perderla y manteniendo la biodiversidad subacuática”, aunque afectaría a su interacción con El Port. Esta propuesta necesitaría el visto bueno de la Comisión Europea, ya que supondría invadir un espacio protegido.
Foment ha puesto sobre la mesa 10 iniciativas más que ha ponderado según su capacidad operativa, el coste económico, medioambiental y acústico. Por detrás de la plataforma que debería de proteger La Ricarda, la patronal también vería una buena forma de ganar potencia en El Prat si se recuperaran las pistas independientes que tenía el aeródromo, algo que supondría insonorizar los vecindarios cercanos por el aumento de la contaminación acústica; alargar la pista solamente 300 metros, una solución apoyada por Barcelona Global; ampliarla 200 metros hacia el norte y 100 más hacia el sud; o recuperar la propuesta de Aena para ampliarla 500 metros.
Se descartan más aeropuertos o la reformulación total de El Prat
Por otro lado, la organización empresarial y sus asociados dan prácticamente por descartadas las otras seis iniciativas. Ordenadas de mayor a menor preferencia de la patronal, consisten en desviar el tráfico hacia los aeropuertos de Reus y Girona, construir una nueva pista encima del mar, alargar una de las pistas actuales por encima del mar, reformular del todo las tres pistas y construir nuevos aeropuertos a las afueras de Barcelona, en las cercanías de Vilafranca o Igualada.
“No tenemos la solución miraculosa, toda solución pedirá un consenso y trabajo exhaustivo para ver cuál es la mejor solución”, ha matizado Moreno tras su intervención. Aparte de los principales gobiernos implicados, Foment también remitirá estos informes al ayuntamiento de Barcelona y de El Prat, a la diputación de Barcelona, a los grupos parlamentarios del Congreso y del Parlament y a los principales sindicatos.
“Es ahora o nunca”, ha repetido el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. “Estoy convencido de que existiría el consenso necesario que comporta ampliación”, ha añadido, mientras ha recordado que la remodelación del Josep Tarradellas generaría una inversión de 1.700 millones de euros y generaría unos 350.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
Tras la presentación, Foment ha dejado la pelota en manos de los distintos gobiernos y administraciones, que son los que deben de decidir que proyecto se va a tirar adelante, si es que finalmente se ejecutan las inversiones. En cualquier caso, va para largo. Aena aprobó el año pasado su plan estratégico quinquenal donde se proyectan todas las inversiones a ejecutar hasta 2026. En ese documento, no hay ni una palabra sobre la ampliación de El Prat.