El fondo FMR reduce su participación en Indra por debajo del 3% por vez primera desde 2010
El fondo estadounidense FMR está presente en el capital de otras cotizadas españolas, pero Indra era hasta ahora su mayor apuesta
FMR (Fidelity Investments) ha reducido su participación en Indra recientemente al 2,9% del capital, desde el 4,6% que tenía anteriormente. Se trata de la menor participación del fondo estadounidense en la multinacional española en los últimos 14 años.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por este diario, FMR gestiona su participación en Indra a través de Fidelity Puritan Trust, vehículo que empleó en el año 2010 para hacerse con el 3% del capital del grupo tecnológico y de defensa español.
El fondo llegó a superar el 7% del capital de Indra en 2022, pero desde mayo de 2023 ha ido reduciendo su participación paulatinamente, hasta que el martes 9 de abril comunicó al regulador del mercado español haber disminuido su inversión hasta el 2,9%.
La compañía española está en un momento de ebullición en Bolsa, cerca de sus máximos históricos
Indra ha sido la mayor apuesta de FMR en el mercado cotizado español. El fondo también está presente en el capital de Cellnex, Amadeus o Grifols, entre otras multinacionales españolas en Bolsa.
El grupo presidido por Marc Murtra alcanzó el lunes un valor de 19 euros por acción, acercándose a los 20 euros por título a los que llegó a cotizar en 2007. En la actualidad, y tras la venta de FMR, Indra ha reducido ligeramente su valor en Bolsa, cerrando el miércoles a 18,37 euros, con un valor total de mercado de 3.245 millones de euros.
Indra se encuentra en un momento clave, de ebullición en el sector de defensa mundial, y analizando la posibilidad de vender su negocio tecnológico, Minsait.
El mes pasado la compañía anunció la segregación de su negocio espacial, a favor de una nueva sociedad, que será «la piedra angular que aglutine en los próximos años las actividades en el ámbito del negocio espacial».
Indra ha elaborado un nuevo Plan Estratégico, 2024-2030, con el objetivo de convertirse en el grupo líder del negocio de la defensa en España y disparar sus ingresos desde los 4.300 millones registrados el pasado año hasta los 10.000 millones en 2030.
La multinacional española contempla una estructura diferente a la actual en la que Minsait contaría previsiblemente con nuevos accionistas o socios y centraría su negocio en defensa, gestión aeroespacial y tráfico aéreo. La empresa también analiza la entrada en Hispasat.
Indra participa en el mayor proyecto de defensa europeo, el Future Combat Air System (FCAS), un súper caza con distintos sistemas integrados que requerirá una inversión de unos 100.000 millones de euros. El grupo Dassaut, en representación de Francia, y Airbus, por parte de Alemania, son las otras compañías que lideran el proyecto de FCAS.
En la actualidad, el mayor accionista de Indra es la Sepi, con cerca del 28% del capital. En los últimos dos años el grupo ha constituido un núcleo duro de accionistas españoles que completan la participación del Estado, con la empresa vasca de defensa Sapa Placencia (con el 7,9%), y el grupo madrileño Escribano Mechanical & Engineering, con el 8%.