Florentino Pérez refuerza el control de ACS en Hochtief con una inversión de 49,5 millones
La constructora aumenta su participación en la firma alemana hasta el 76,5% en la primera mitad del año
ACS sigue apostando por Hochtief. El grupo de construcción e infraestructuras de Florentino Pérez ha aumentado su participación en la firma alemana hasta el 76,5% del capital de la compañía, lo que le ha supuesto un desembolso de 49,5 millones en la primera mitad del año. El control de ACS sobre la filial que cotiza en Frankfurt alcanza el máximo en la historia de la empresa, tras aumentar su peso un 0,65%.
Las adquisiciones de acciones se han hecho a un precio medio de 98,73 euros por título. De este modo, a cierre del 30 de junio de 2024, la compañía contaba con una participación del 76,57% del capital social de la alemana (79,12% sin descontar la autocartera), según se desprende del informe financiero del primer semestre del año de ACS.
La inversión durante este periodo se suma así a la llevada a cabo durante el pasado ejercicio, cuando el grupo llegó a desembolsar hasta 461,3 millones de euros a lo largo de 2023 para aumentar su participación un 7,3%. Gracias a estas compras de participaciones a accionistas minoritarios, ACS agranda su control en Hochtief por encima de los niveles registrados el año pasado y de máximos de 2018, cuando se desprendió de un 24% al vender una parte a Mundys (antigua Atlantia) por la opa sobre Abertis.
La actividad de Hochtief en ACS mejora un 13%
Hochtief es una de las principales bazas que juega ACS para seguir incrementando su beneficio hasta los 1.000 millones de euros que se ha propuesto como objetivo para 2026. En esta línea, el plan estratégico de la constructora del presidente del Real Madrid pasa por hacer crecer la cifra de negocio a un ritmo medio anual de entre el 6% y el 10%, hasta llegar a entre 43.000 y 48.000 millones de euros de ingresos en dos años.
En este sentido, ha mejorado hasta junio la actividad de ingeniería y construcción de la que se beneficia el grupo que ahora preside Isidre Fainé, tras irrumpir a través de CriteriaCaixa en el capital de ACS, adquiriendo hasta el 9,36% de su capital por un importe de casi mil millones de euros.
Según apunta ACS en sus resultados, ha experimentado un «sólido crecimiento de sus operaciones», con las ventas creciendo un 13,3% hasta los 1.766 millones el ebitda un 11,8% hasta alcanzar los 88 millones, con una cartera que supera los 11.277 millones de euros.
Además, la presentación de los resultados de ACS vino acompañada del anuncio de fusionar Dragados y Flatiron, propiedad de ACS y Hochtief, respectivamente. Se trata de la creación de una nueva entidad en el complejo entramado societario del grupo a través de la cual une fuerzas para expandir su negocio en el mercado norteamericano. Así, se convierte en la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos.
El atractivo dividendo de Hochtief
Más allá de lo que aporta al negocio de la construcción, Hochtief también supone un jugoso dividendo con el que la multinacional española engorda sus cuentas. En este sentido, la firma ha pasado de remunerar a sus accionistas con un dividendo de 1,91 euros por acción en 2022 a los actuales 4,4 euros por título que aprobó el pasado abril, mejorando en un 10% la remuneración de 2023, año en el que el dividendo era de 4 euros.
Con el porcentaje de acciones que cuenta actualmente bajo su posesión el grupo de Florentino Pérez, una remuneración de 4,4 euros por título se traduce en más de 253 millones de euros en concepto de dividendo para ACS.
Una remuneración que se suma a la que ingresa como accionista del 50% de la concesionaria Abertis, que anunció a finales del año anterior un dividendo de 600 millones, repartido entre la española y Mundys, que posee la otra mitad. Así, según consta en el informe financiero semestral de ACS, la constructora se ha llevado casi 297 millones de euros en dividendos de Abertis durante la primera mitad del año.
No obstante, la compañía del Ibex también remunera con cuantías importantes a sus accionistas, como bien señala en su informe de resultados. De este modo, el grupo ha destinado en los seis primeros meses de 2024 un total de 793 millones de euros a a remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief.