Actualizado
Florentino Pérez convocará un referéndum en el Real Madrid para aprobar una nueva estructura
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anuncia que presentará "una propuesta de reorganización del club".
Florentino Pérez ha anunciado en las asambleas celebradas el domingo en el Real Madrid que va a proponer un nuevo sistema organizativo «para que nadie pueda, mediante una ley, decir que esto que ingresa el Madrid a partir de mañana sea para La Liga».
El presidente del club ha asegurado a los socios que les tendrá «informados» y que convocará «una Asamblea para explicarlo claramente», pero sin precisar mucho más.
«Seremos todos los socios quienes, en referéndum, decidamos unidos nuestro destino«, ha dicho. «No tengo dudas en que todos van a querer que el patrimonio siga siendo nuestro», ha añadido.
«La sentencia de la Superliga nos ha devuelto la libertad», ha dicho Florentino Pérez
Desde hace unos meses corre el rumor de que Florentino Pérez está diseñando una estructura organizativa en la la Fundación Real Madrid jugaría un papel clave como entidad propietaria, en ese contexto de asegurar que los socios no dejen de ser los propietarios.
El también presidente de la multinacional ACS se ha referido a una nueva organización a la hora de repasar ante los socios el enfrentamiento que mantiene el club con La Liga y la UEFA.
«Para mí la situación catastrófica del fútbol actual es el reflejo de una gestión que ha perdido de vista lo más esencial: la satisfacción de los aficionados y la salud de los jugadores», ha lamentado Florentino Pérez hoy ante los socios.
El empresario ha destacado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba la razón a los intereses del Real Madrid frente a la UEFA en la creación de la Superliga.
«Tenemos una oportunidad única para construir un nuevo modelo de gobernanza y de competición, que priorice tanto el bienestar de los jugadores como la pasión y la ilusión de los aficionados», ha subrayado. «Hay una oportunidad real de cambiar el rumbo, revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza. Y cuanto antes lo hagamos será mejor», ha incidido.
La sentencia de la Superliga «nos ha devuelto la libertad, como comprobarán en el futuro», ha indicado.
A la hora de tratar la relación con La Liga y su presidente, Javier Tebas, Pérez se ha mostrado igualmente crítico y contundente. «La situación del fútbol español sigue siendo muy preocupante», ha afirmado. Con Tebas y los gestores del fútbol español existen dos problemas, ha señalado: «la falta de transparencia y rigor en su gestión, y sus continuos ataques a nuestro patrimonio».
El presidente del Real Madrid ha advertido que La Liga reparte «millones de euros al año que no sabemos con qué criterio se distribuyen y por qué los tienen que distribuir a los medios de comunicación«.
La Liga, ha asegurado, no revela «qué medios son los principales beneficiarios de estos pagos, nos preguntamos si no serán algunos de estos medios digitales que, de forma recurrente, atacan al Real Madrid. Y creemos que sí», ha acusado.
Real Madrid, patrimonio amenazado
«Nuestro patrimonio y nuestro dinero están siendo severamente amenazados», ha avisado. «La Liga ha desplegado diversas estrategias para intentar hacerse con el control de los derechos que son propiedad individual de cada club», ha explicado.
Ante tales amenazas, ha reiterado Pérez, «estamos trabajando para defendernos de todo aquello que provoque un ataque a nuestro patrimonio económico, al patrimonio de todos nosotros como dueños del Real Madrid».
«Nuestro club», ha continuado, «debe tener una estructura organizativa que nos proteja como institución y que nos proteja también a todos como propietarios del Real Madrid«.
Para ello ha insistido en que se hará «todo lo necesario» para que el Real Madrid «siga siendo de sus socios, como lo ha sido en nuestros 122 años de historia».
Pérez ha confirmado que, «con tranquilidad», llevará a una Asamblea de compromisarios «una propuesta de reorganización del club» que asegure «nuestro futuro, nos proteja de las amenazas que sufrimos y, ante todo, garantice que los socios seamos propietarios de verdad de nuestro club, propietarios reales de nuestro patrimonio económico y de pleno derecho».
El Real Madrid cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 15,6 millones de euros, un 32% más que en el anterior. Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.073 millones, 230 millones más. El club acumula un patrimonio de 574 millones gracias a los «resultados positivos logrados en los últimos 23 años».