Actualizado
Florentino Pérez endeuda al Real Madrid con 375 millones más y eleva el coste del nuevo Bernabéu hasta los 1.170 millones
Con las nuevas obras Florentino Pérez quiere convertir al Bernabéu “en el mayor centro de eventos de Europa”, que permitirá multiplicar los ingresos más allá del fútbol
Los socios del Real Madrid aprobaron por una mayoría que rozó la unanimidad que la junta presidida por Florentino Pérez asuma un nuevo crédito por 375 millones de euros, préstamo que será pagado a 30 años con unos intereses “con las condiciones del mercado”, pero que estarían en torno al 3% fijo; según se ha precisado en la asamblea de club merengue.
Con este nuevo préstamo las obras del club se elevarán a los 1.170 millones de euros, el doble de lo que había presupuestado la Junta Directiva cuando se aprobaron los planes de reforma del Bernabéu.
Según describió Pérez, los pagos rondarán los 60 millones de euros al año entre principal e intereses, «menos de la mitad de los nuevos beneficios anuales que vamos a tener tras la conclusión de las obras».
El tercer crédito del Madrid
Este es el tercer crédito que toma el Madrid para el Nuevo Bernabéu: el primero fue de 575 millones de euros gestionado en 2018, que se destinó a los trabajos de cerramiento del estadio.
El segundo fue de 225 millones en 2021, con el que se financiaron obras como el hipogeo, o sea el invernadero con el que el césped podrá guardarse tras cada partido de fútbol y así se podrá amortizar el uso del estadio para otros eventos como conciertos musicales.
Con este nuevo préstamo de 375 millones se espera terminar los trabajos y realizar obras adicionales como la adecuación de los accesos, mejorar los interiores, la construcción de dos parkings públicos con 1.800 plazas y, también, a pagar los sobrecostes del presupuesto disparados por la inflación “y los diferentes conflictos”, como la guerra en Ucrania.
Las nuevas infraestructuras
Entre las infraestructuras nuevas que no estaban proyectadas en el diseño original están las instalaciones tecnológicas, como un nuevo videomarcador de 11 metros, cuatro grandes pantallas en los fondos
además de unas instalaciones de sonido específicas para «ofrecer la mejor acústica posible a los grandes conciertos internacionales».
El club también instalará una iluminación para la fachada, y un ‘videomapping’ en la fachada de Castellana y de Padre Damián que permitirán desarrollar espectáculos de luz y sonido complementarios al Museo y al Tour del Bernabéu.
Estas nuevas actuaciones, describió el presidente del club, están destinadas para «incrementar los ingresos y mejorar el resultado final de la inversión». «Es decir, para que nuestro estadio sea aún más productivo», remarcó.
En la asamblea de socios Pérez dijo que el Bernabéu se convertirá en el “centro de eventos más importante de Europa”, pensado “para que se produzcan más ingresos” fuera del fútbol.