Florentino Pérez es más que fútbol: estas son todas las empresas que preside
El presidente del Real Madrid Club de Fútbol ostenta la onceava posición entre las cien personas más ricas de España, según la lista elaborada por la publicación Forbes
Florentino Pérez es uno de los empresarios más influyentes del país. El presidente del Real Madrid Club de Fútbol ostenta la onceava posición entre las cien personas más ricas de España, según la lista elaborada por la publicación Forbes, que también asegura que cuenta con una fortuna de 2.700 millones de euros.
Más allá de presidir el club de futbol merengue, el madrileño incursionó unos años en la política, cuando ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Madrid, así como distintos cargos en los ministerios de Industria, Transportes y Agricultura. Sin embargo, su faceta más conocida es en el mundo de los negocios.
Al frente del Real Madrid
Después de presidir la entidad blanca entre 2000 y 2006, año en que presentó su dimisión, volvió a ocupar el cargo en 2009. En 2021, salió reelegido presidente después de que fuera la única persona que presentó una candidatura y dio el pistoletazo de salida a su sexto mandato al frente del equipo de futbol madrileño.
A lo largo del tiempo que se ha mantenido al timón del club blanco, ha sumado más de 60 títulos. Concretamente, ha logrado siete Copas de Europa, siete Mundiales de Clubes, seis Supercopas de Europa, siete Ligas, tres Copas del Rey y siete Supercopas de España. Con todo, el club ha convocado elecciones para este año, dado que debe renovar sus órganos para el mandato que abarcará hasta el próximo 2029.
Qué empresas preside
El madrileño es el presidente de ACS. La constructora está atravesando un buen momento, ya que obtuvo un beneficio de 605 millones de euros durante los nueve primeros meses del año pasado, lo que arrojó un aumento del 5%. A la vez, la facturación del grupo se elevó un 12,5% hasta alcanzar los 29.702 millones de euros.
Destacó el desempeño de Estados Unidos y Canadá, que concentraron el 61% de las ventas registradas durante este periodo, pero también de Australia, con un 21%; España, con el 9%; y Alemania, con otro 3%.
Cabe destacar que la compañía también participa siendo accionista de algunas empresas. Tal y como se desprende de su cuenta de resultados, antes de extraordinarios, Turner contribuyó con 221 millones de euros al beneficio, Cimic con 149 millones, Dragados con 96 millones, Hochtief con 23 millones, Abertis con 140 millones e Iridium con otros 11 millones.
Centro de datos
La compañía está apostando por los centros de datos. Recientemente, dio a conocer que dispone de suelo desarrollado y listo para levantar y operar esta infraestructura en España con una inversión asociada de 12.000 millones de euros para los próximos 5 a 7 años. Se trata de de suelo que cuenta con todos los permisos y accesos a la red en Alcalá de Henares, Madrid y Zaragoza.
En conjunto, la constructora cuenta con suelo desarrollado para construir centros de datos con una capacidad de 1,3 gigavatios (GW) y una inversión de 60.000 millones de euros.
Circuito de Fórmula 1
La empresa que preside Florentino Pérez también es una de las grandes constructoras cotizadas del país que han solicitado participar en la licitación pública para construir el circuito de Fórmula 1 de Madrid. De las cinco ofertas que se han presentado, las dos únicas en solitario han sido las tramitadas por Dragados Dragados, la constructora de ACS, y por FCC Construcción.
No se debe perder de vista que el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que cerca de la mitad serán internacionales.