Florentino Pérez se embolsa más de 18 millones con el dividendo de ACS, el triple que con su sueldo de presidente
La Junta de Accionistas de ACS acordó el pasado lunes el reparto de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán optar por recibir más acciones o recibir el pago de alrededor de 0,459 euros por acción
ACS mantiene la hoja de ruta y ya ha acordado el reparto de un dividendo flexible con el que los accionistas podrán decidir si quieren recibir más títulos de la constructora o recibir el pago de unos 0,459 euros por acción, siendo el segundo el método de compensación a los inversores más tradicional.
Aunque la constructora liderada por Florentino Pérez todavía no ha fijado la cantidad exacta que recibirán los accionistas si escogen el cobro del dividendo, todo apunta a que la cifra oscilará entorno a los 0,46 euros por acción, ligeramente inferior a la remuneración que la empresa dio en el mismo pago del pasado ejercicio.
Florentino Pérez supera a Alberto Cortina y a Blackrock en ACS
Sea como fuere, y como ha sido habitual en los últimos nueve años, Florentino Pérez será quien se beneficie más que nadie de la remuneración a los accionistas que plantea ACS. El presidente de la constructora y del Real Madrid es también el máximo accionista de la misma desde 2015. Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario madrileño posee el 13,780% del capital de la constructora.
Le sigue Corporación Financiera Alcor, con el 9,057% del accionariado de ACS. Alberto Cortina es el máximo accionista de esta sociedad. En tercera posición aparece Imvernelin Patriminio, firma que tiene el 8,678% del capital de la constructora. Otros grandes accionistas que figuran en ACS son Blackrock o Société Generale.
Florentino Pérez tiene más de 40,6 millones de acciones de ACS
Como fuere, es el multimillonario español el que, por su condición de máximo accionista de la compañía, se verá más beneficiado en caso de que escoja cobrar el dividendo propuesto por ACS. Si acepta esta opción, Florentino Pérez obtendrá alrededor de 18,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, más del triple de lo que gana por ser presidente de ACS.
Tal y como detalla la CNMV, el ‘número uno’ de la constructora posee más de 40,6 millones de títulos de la misma. Con este monto, y contando con un dividendo que, finalmente, se ubicará en los 46 céntimos, Pérez se embolsará más de 18 millones de euros.
El presidente cobró más de 6 millones en 2022
Según el Informe de Remuneraciones que la empresa cotizada del Ibex 35 reportó a la CNMV, Florentino Pérez cobró 6,6 millones de euros en 2022 por sus funciones como presidente de la compañía. El empresario cobró un 12% más de lo que lo hizo en el curso precedente. A falta de conocer la remuneración de Pérez por ser presidente de ACS en 2023, el último sueldo sabido son los 6,6 millones de euros que ganó en 2022.
Así, y si el empresario escogiese cobrar el dividendo, Florentino Pérez se embolsaría el próximo 6 de febrero, fecha en la que ACS reparte la remuneración entre sus accionistas, más de 18 millones de euros, tres veces más de lo que cobra.
De un modo u otro, el magnate español se ha visto aupado por la bonanza bursátil que ACS viene registrando en los últimos meses. El empresario, poseedor de la mayor parte de las acciones, ha visto como su posición de revalorizaba a la par que lo hacían las acciones de la constructora. Sin ir más lejos, en 2023 ACS creció en el selectivo nacional por encima del 50%.
ACS cerró el año en el top 3 del Ibex 35
La constructora se coló entre los tres valores más crecientes del Ibex 35, solo superado por Inditex y por Laboratorios Rovi. Ante tal rally, Florentino Pérez, al igual que el resto de los accionistas, habrán visto como su cartera se dilataba gracias al crecimiento de la multinacional en el índice más importante de la Bolsa nacional.
En cambio, el inicio de año no ha sido tan positivo como fue el cierre del anterior. La compañía camina en negativo, anotándose una caída ligeramente superior al 1%. Pese a que ACS ha recibido cuatro valoraciones en la primera semana de 2023 y todas han sido positivas, el consenso de mercado de Bloomberg considera que ACS ha tocado techo y que cotiza por encima de lo que debería.
Los expertos de la casa americana recortan el recorrido de la constructora e indican que su potencial de retorno es de –12,87%.
Por lo pronto, el mercado tiene marcado en su calendario la presentación de los resultados anuales de la concesionaria, los cuales, si son positivos, podrían impulsar su cotización.