La baza de Florentino Pérez para vencer a Atlantia por Abertis
Atlantia analiza si le sale a cuenta endeudarse más para superar la oferta de ACS por Abertis. Algunos analistas dudan de que lo haga
El reloj de la opa sobre Abertis está parado, a la espera de que la CNMV dé luz verde a la contraopa de ACS. Mientras tanto, Atlantia sopesa si mejorar su oferta y superar la de la constructora de Florentino Pérez o retirarse. El grupo italiano asegura contar con margen para subir los 16,50 euros por acción y superar la puja de ACS, pero algunas fuentes dudan de que lo haga, puesto que los 2.200 millones de más que tendrá que poner sobre de la mesa harán tambalear su estructura financiera.
Florentino Pérez, a través de la alemana Hochtief, ofreció 18,76 euros por acción, dejando la oferta de Atlantia en unas cifras claramente insuficientes. El consejo de Abertis y La Caixa, que prefieren el plan industrial de la compañía italiana controlada por la familia Benetton, ya le advirtieron de que debía entrar en la guerra del precio y elevar su apuesta.
La primera oferta de Atlantia, y única que ha hecho hasta ahora, valoraba el 100% de Abertis en 16.400 millones, de los cuales al menos el 78% serían cash, mediante financiación bancaria, y el resto en canje de acciones. Para superar a ACS, debe acercarse a los 19.000 millones, lo que supone un esfuerzo extra de financiación. La compañía asegura contar con ese margen, y tiene al menos dos meses largos para decidirlo, pero el margen no es ilimitado y afecta a su solvencia.
Atlantia puede endeudarse más, pero dañaría su estructura financiera, por lo que tiene dudas
A diferencia de Hochtief, Atlantia no fusionará ambas empresas, sino que Abertis seguirá operando como concesionaria de autopistas en España y Latinoamérica, y continuará cotizando en España. Cambiará su primer accionista, que será la compañía italiana, en el caso de que triunfe su opa, pero Abertis mantendrá su estructura… y su deuda. La deuda de la compra de Abertis recaerá solo sobre Atlantia, lo que es bueno para Abertis pero malo para la compañía italiana.
Algunos analistas han puesto énfasis en que subir más la oferta empeorará los ratios de capital del grupo italiano y puede degradar el rating de su deuda, lo que perjudicaría su capacidad de endeudamiento y, en definitiva, le costaría cientos de millones. Commerzbank considera “poco probable” que Atlantia vaya a la guerra de opas a causa de “su estricta disciplina financiera”.
Los analistas de United First Partners también ve una “baja probabilidad” de que Atlantia mejore a ACS. La causa es que tendría un impacto negativo en la valoración que el mercado hace de la compañía italiana, ya que llegaría a un nivel de endeudamiento no deseado. Por tanto, pese a la capacidad de Atlantia de mejorar, su propia disciplina financiera puede dejarla fuera de la puja.
ACS explica su opa
Mientras tanto, ACS sigue su road show para convencer a inversores y fondos –todavía no ha definido la estructura de financiación de la oferta, lo que está en manos de JP Morgan, que puso el aval de la opa–. Su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, también ha dado explicaciones a la prensa, para matizar algunos puntos de la opa.
El hombre de confianza de Florentino Pérez aseguró este miércoles que Abertis seguirá siendo española aunque se fusione con Hochtief y la sede del grupo esté en Alemania, donde cotizará. “Lo único que ocurrirá es que será una filial”, aseguró. La sede de Abertis, no obstante, seguirá en España, insistió. Concretamente en Madrid: no tiene intención de que vuelva a Barcelona por la inseguridad jurídica.
Fernández Verdes también habló de las participaciones de Abertis: Cellnex e Hispasat. “Las telecomunicaciones no son activos estratégicas”, dijo, dejando claro que se pueden vender. En el caso de Hispasat, Abertis negocia desde hace meses vender su 90% a Red Eléctrica, y esta operación, que cuenta con el plácet del Gobierno, podría cerrarse antes que la opa. Respecto a Cellnex, debido a su revalorización en bolsa, es posible que se venda para amortizar parte de la deuda que dejará la fusión en Hochtief.