Florentino Pérez pierde 158 millones de euros tras el varapalo del Supremo a ACS por la AP-7
El empresario posee más del 13% de ACS, con una tenencia de más de 40,6 millones de acciones
El varapalo judicial a ACS se ha dejado sentir sobre la cartera de Florentino Pérez y del resto de accionistas mayoritarios de la concesionaria. La compañía liderada por el también presidente del Real Madrid ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 10%, movimiento que se ha traducido en una depreciación cercana a 158 millones de euros de la cartera de Pérez.
El presidente de la compañía, que es también máximo accionista de la misma, ha sido el inversor más lastrado por la caída que ACS ha experimentado en el selectivo nacional pasada la media sesión. La constructora ha cedido en el mercado de valores después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la mayor parte de los 4.300 millones de euros que Abertis, firma propiedad de la constructora al 50% con Mundys, reclama al Estado por los peajes de la AP-7 en Cataluña.
Después de que el mercado conociera la noticia, la acción de la firma nacional ha caído un 6% en cuestión de minutos, para posteriormente agrandar ese decrecimiento hasta el 10%. Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de ACS cotizan sobre los 35,66 euros, mínimo desde mediados del pasado noviembre.
Florentino Pérez tiene más de 40,6 millones de acciones de ACS
El presidente de la constructora posee el 13,780% del accionariado, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicha posición responde a una tenencia de más de 40,6 millones de acciones. Cabe destacar que Florentino ha ido agrandando su posición con el pasado de los años.
El último movimiento que consta en la CNMV data del 9 de mayo de 2022. En ese momento, el presidente del Real Madrid engordó su cartera debido a una «actualización voluntaria por votos recibidos en Junta de ACS», tal y como apunta el supervisor del mercado español.
Debido a esta tenencia, Florentino Pérez es el inversor que se ha visto más zarandeado por la caída registrada por ACS. Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL, el empresario ha ‘perdido’ alrededor de 158 millones de euros en la jornada bursátil.
Como él, el resto de accionistas mayoritarios también se han visto afectados por el desplome bursátil registrado por la constructora. Cabe destacar que los inversores que suceden a Pérez en el capital de ACS son Corporación Financiera Alcor, el holding dirigido por Alberto Cortina, que posee el 9,057% del accionariado, y Imvernelin, la sociedad inversora de Alberto Alcocer, que posee el 8,67% de ACS. Es decir, la posición acumulada de los ‘Albertos’ es superior a la de Florentino Pérez.
Otros accionistas que aparecen en el capital de ACS son Société Générale, que acumula más del 6%, y BlackRock, que tiene el 5,83%, según los datos de la CNMV.