Florentino se adelanta a Sam Altman en la apuesta por Glydways, el coche sin conductor del futuro
El grupo ACS, controlado por Florentino Pérez, se ha adelantado a Sam Altman (OpenAI) en la inversión en Glydways.
El grupo ACS se ha adelantado a OpenAI y la multinacional Suzuki en la apuesta inversora por Glydways, la compañía californiana fundada hace menos de ocho años al frente de la producción de los Glydcars, vehículos autónomos que circulan en carriles exclusivos y que pueden transportar hasta cuatro pasajeros.
El grupo presidido por Florentino Pérez participó a finales del pasado año en una ronda de financiación por importe total de 56 millones de dólares, a la que también acudieron la firma de capital riesgo New Science Ventures y Gates Frontier -de la familia Gates, de Colorado, especializada en la fabricación de componentes del automóvil-.
La propuesta de Glydways es implantar sus vehículos en las ciudades que no disponen de buenas conexiones ferroviarias, y desarrollar un sistema de transporte público, autónomo, bajo demanda, que funciona con baterías, y que emplearía vías exclusivas.
La empresa defiende que su propuesta es más barata y sostenible para el transporte urbano masivo que cualquiera de las existentes actualmente.
El grupo ACS reveló su inversión en Glydways en la presentación para inversores que hizo pública el pasado mes de abril, con motivo del primer Investors Day celebrado por la multinacional controlada por el también presidente del Real Madrid.
Glydways asegura que sus vehículos podrían transportar a los pasajeros «en un tercio de tiempo al de otras alternativas» y que, gracias a la tecnología empleada, no requiere hacer paradas en el trayecto.
Tras la entrada de ACS en el capital de Glydways, se han incorporado a la compañía estadounidense la japonesa automovilística Suzuki y el cofundador de OpenAI, Sam Altman, en una nueva ronda de financiación de 76 millones de dólares, junto a otros inversores.
La apuesta de Florentino Pérez por Glydways se enmarca en su plan de negocio para los próximos años, en los que contempla tres grandes focos de desarrollo: Soluciones Integradas -con la filial estadounidense Turner y la australiana Cimic-, que supondrá un 65% del negocio total del grupo español; Infraestructuras -con sus participadas Abertis, Hotchief, Iridium y Pacific-, el 20% del negocio; y Construcción e Ingeniería -con las filiales Dragados, Flatiron y Hotchief Europa-.
La inversión en Glydways entra en el segmento de negocio de Infraestructuras, que incluye también el desarrollo de centros de datos y otras iniciativas energéticas, en el apartado de movilidad sostenible.
Además de en Glydways, ACS también ha invertido, en cuanto a movilidad sostenible, en Skyports, un operador británico de drones, y en estaciones de carga para vehículos eléctricos en Alemania.
Recientemente Glydways se ha unido a la empresa Flatiron, filial de Hotchief (de ACS) en una alianza empresarial que ha resultado adjudicataria de un proyecto en la Bahía de San Francisco para construir vías de transporte que serían usadas por los Glydcars.
En la actualidad, ACS tiene un valor de mercado cercano a los 11.000 millones de euros y cotiza a niveles que no alcanzaba desde el año 2007. Recientemente Criteria Caixa, el holding inversor de Fundación Bancaria La Caixa, ha tomado el 9,4% de la compañía presidida por Florentino Pérez, en una operación valorada en cerca de 1.000 millones de euros.
En el primer trimestre del año, ACS ha logrado un beneficio de 177 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del pasado año, gracias, aseguró el grupo, al desempeño de su negocio en Norteamérica. Los ingresos ascendieron a los 8.706 millones, un 7,6% más.