La Fiscalía irrita a los médicos por investigar los colapsos en la UCI
Los sanitarios culpan al Gobierno de la falta de medios que les obligó a tomar drásticas decisiones ante el colapso hospitalario
La Fiscalía ha desencadenado la indignación del personal sanitario, que lucha desde el mes de marzo a brazo torcido para salvar vidas de enfermos con carencia de medios, después de requerir información del hospital La Princesa por actuaciones que los médicos llevaron a la práctica en momentos más duros de la pandemia.
El escrito se emitió el pasado 20 de mayo y va dirigido al gerente del hospital, Fidel Illana. El Ministerio Público trata de investigar las razones y los criterios que llevaron a los médicos a emplearse a la hora de aplicar los denominados triajes, según publica La Razón. Métodos de selección de pacientes que se usan en sanidad cuando resulta imposible atender un número determinado de ellos con los medios disponibles en un momento dado.
Los sanitarios se sienten dolidos por ese señalamiento desde Ministerio Público. La falta de equipos protectores y de medios asistenciales en hospitales de esta comunidad y de la mayor parte del resto de España con el objetivo de ofrecer asistencia a la avalancha de pacientes que empezó a llegar a partir del 8 de marzo.
«Vergonzoso»
La avalancha de los enfermos provocó que muchas plantas se llenaran y centenares de enfermos tuvieran que esperar días en urgencias hasta que los hospitales pudieran encontrar sitio mediante la ampliación de camas, las altas, o los fallecimientos de los ingresados.
Médicos consultados por el mencionado medio culpan de la falta de respiradores al Gobierno. La nota de la Fiscalía ha puesto también en pie de guerra a los gerentes de los hospitales. Dos de ellos aseguran La Razón que es «vergonzoso» que Fiscalía «se meta con los profesionales cuando la razón de que tuvieran que aplicar criterios de inclusión en las UCI fue la falta palpable de materiales adecuados».