Finetwork se pone precio: 422 millones ante una posible gran operación que consolide el mercado

La compañía descarta una posición proactiva para su venta, pero está abierta a una gran operación de consolidación

Finetwork

El nuevo CEO de Finetwork, Óscar Vilda

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Finetwork estima que su valor ronda los 325 millones y los 422 millones ante una posible gran operación de consolidación en el sector de las telecomunicaciones. Si bien el operador reitera que no está en venta ni tiene está buscando una operación de este tipo, asegura que estudiaría participar en algún movimiento de consolidación por parte de un gran fondo.

Así lo ha reconocido el consejero delegado de la firma alicantina, Óscar Vilda, durante una rueda de prensa para actualizar las cifras de negocio de la compañía.

El directivo ha cifrado entre 250 euros y 325 euros el valor que puede alcanzar cada cliente de un operador de telecomunicaciones como Finetwork, basándose en las últimas operaciones que se han llevado a cabo en el mercado español. Con 1,3 millones de clientes, Finetwork podría estar valorada en hasta 422 millones.

«El valor de Finetwork va subiendo según vamos ganando clientes», ha explicado Vilda. En cualquier caso, ha dejado claro que a nivel interno no hay ninguna conversación con grandes fondos ni con empresas competidoras del sector y que tampoco están trabajando con bancos especialistas en fusiones y adquisiciones para una transacción de este calado.

«A veces algún fondo ve datos de mercado de cómo vas se te acerca y te dice, oye, ¿estáis en venta? En el año y medio que llevo en la compañía sí que he tenido llamadas de gente diciendo, oye, si un día queréis vender…pero nada más», ha reconocido Vilda.

Finetwork estima un beneficio de 6 millones en 2024

La compañía espera alcanzar un beneficio operativo de 6 millones de euros para el cierre de 2024, frente a los 2,7 millones del año anterior. Sumando ingresos extraordinarios por la venta de activos y el capital aportado por el nuevo accionista, Kai Capital, el operador de telecomunicaciones cerrará el año entre los 30 y los 40 millones de ganancias.

«El 2024 ha sido un año importante. Con la llegada de los acuerdos mayoristas nos hemos convertido en un operador móvil virtual», ha destacado Óscar Vilda, consejero delegado de la compañía, durante una rueda de prensa para dar a conocer los avances del negocio de Finetwork.

Los ingresos de la compañía crecerán un 29% con respecto al año pasado, desde los 127 millones hasta los 157 millones de euros. De igual modo, Finetwork estima un crecimiento del ebitda desde los 2 hasta los 6 millones en 2024.

En cualquier caso, los datos excluyen el capital recibido por la venta de 92.000 unidades inmobiliarias de fibra óptica a Adamo y la aportación de 10 millones del nuevo accionista.

En esta línea, el directivo de la firma con sede en Elda (Alicante) ha agradecido a su principal partner, Vodafone, por el acuerdo mayorista que firmaron el pasado mayo y que, «nos ha permitido acceder a la independencia», según ha explicado Vilda.

La firma de este contrato les ha permitido integrar el 5G móvil y ampliar su red de servicio fijo a más de 20 millones de hogares. Algo que ha permitido a Finetwork crecer «muchísimo en clientes», hasta superar los 1,3 millones.

El saldo neto de portabilidad es favorable para la compañía, acumulando unos 15.000 clientes netos de portabilidad positiva al mes. Según datos de IO Investigación aportados por la compañía, en el tercer trimestre del año la cuota de captación del segmento low end (gama baja) ha pasado para el operador del 6% al 13%.

Completará la migración de clientes de Vodafone en diciembre

«El salto que hemos dado en ventas ha sido como consecuencia del acceso a todas estas tecnologías. El 75% de la base de clientes que estaba en el NRN (prefijo de encaminamiento de portabilidad) de Vodafone ya ha sido pasado al NRN de Finetwork», ha señalado el CEO del operador virtual.

De este modo, en las primeras semanas de diciembre ya se habrá producido toda la migración de clientes desde Vodafone a Finetwork. Para la empresa, esto significa que ya podrán tener autonomía tarifaria y «controlar la experiencia de cliente», algo esencial en la estrategia de crecimiento.

«Cada vez tenemos más autonomía. Las instalaciones de fibra las estamos haciendo nosotros mismos, que es más costoso, pero la experiencia de cliente la trabajamos nosotros ahora», ha subrayado Vilda.

Lanzamiento de nueva app

La compañía lanzó a finales del año pasado el segmento del negocio para empresas y ya representa el 15% del total del negocio. En la distribución física, cuenta ya con 150 puntos de venta propios y en el canal especialista suma 1.100 puntos.

En cuanto a los canales digitales, la empresa ha anunciado el lanzamiento de su nueva aplicación, que se llevará a cabo entre esta noche y el martes 19 de noviembre.

«Hemos invertido muchos recursos en los canales digitales, que han hecho que las ventas crezcan un 300% en este segmento. La nueva aplicación la hemos construido desde cero y resolverá más del 75% de las incidencias que los clientes reportan a los call centers«.

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