Finetwork se pone precio: 422 millones ante una posible gran operaciĆ³n que consolide el mercado
La compaƱĆa descarta una posiciĆ³n proactiva para su venta, pero estĆ” abierta a una gran operaciĆ³n de consolidaciĆ³n
Finetwork estima que su valor ronda los 325 millones y los 422 millones ante una posible gran operaciĆ³n de consolidaciĆ³n en el sector de las telecomunicaciones. Si bien el operador reitera que no estĆ” en venta ni tiene estĆ” buscando una operaciĆ³n de este tipo, asegura que estudiarĆa participar en algĆŗn movimiento de consolidaciĆ³n por parte de un gran fondo.
AsĆ lo ha reconocido el consejero delegado de la firma alicantina, Ćscar Vilda, durante una rueda de prensa para actualizar las cifras de negocio de la compaƱĆa.
El directivo ha cifrado entre 250 euros y 325 euros el valor que puede alcanzar cada cliente de un operador de telecomunicaciones como Finetwork, basĆ”ndose en las Ćŗltimas operaciones que se han llevado a cabo en el mercado espaƱol. Con 1,3 millones de clientes, Finetwork podrĆa estar valorada en hasta 422 millones.
Ā«El valor de Finetwork va subiendo segĆŗn vamos ganando clientesĀ», ha explicado Vilda. En cualquier caso, ha dejado claro que a nivel interno no hay ninguna conversaciĆ³n con grandes fondos ni con empresas competidoras del sector y que tampoco estĆ”n trabajando con bancos especialistas en fusiones y adquisiciones para una transacciĆ³n de este calado.
Ā«A veces algĆŗn fondo ve datos de mercado de cĆ³mo vas se te acerca y te dice, oye, ĀæestĆ”is en venta? En el aƱo y medio que llevo en la compaƱĆa sĆ que he tenido llamadas de gente diciendo, oye, si un dĆa querĆ©is venderā¦pero nada mĆ”sĀ», ha reconocido Vilda.
Finetwork estima un beneficio de 6 millones en 2024
La compaƱĆa espera alcanzar un beneficio operativo de 6 millones de euros para el cierre de 2024, frente a los 2,7 millones del aƱo anterior. Sumando ingresos extraordinarios por la venta de activos y el capital aportado por el nuevo accionista, Kai Capital, el operador de telecomunicaciones cerrarĆ” el aƱo entre los 30 y los 40 millones de ganancias.
Ā«El 2024 ha sido un aƱo importante. Con la llegada de los acuerdos mayoristas nos hemos convertido en un operador mĆ³vil virtualĀ», ha destacado Ćscar Vilda, consejero delegado de la compaƱĆa, durante una rueda de prensa para dar a conocer los avances del negocio de Finetwork.
Los ingresos de la compaƱĆa crecerĆ”n un 29% con respecto al aƱo pasado, desde los 127 millones hasta los 157 millones de euros. De igual modo, Finetwork estima un crecimiento del ebitda desde los 2 hasta los 6 millones en 2024.
En cualquier caso, los datos excluyen el capital recibido por la venta de 92.000 unidades inmobiliarias de fibra Ć³ptica a Adamo y la aportaciĆ³n de 10 millones del nuevo accionista.
En esta lĆnea, el directivo de la firma con sede en Elda (Alicante) ha agradecido a su principal partner, Vodafone, por el acuerdo mayorista que firmaron el pasado mayo y que, Ā«nos ha permitido acceder a la independenciaĀ», segĆŗn ha explicado Vilda.
La firma de este contrato les ha permitido integrar el 5G mĆ³vil y ampliar su red de servicio fijo a mĆ”s de 20 millones de hogares. Algo que ha permitido a Finetwork crecer Ā«muchĆsimo en clientesĀ», hasta superar los 1,3 millones.
El saldo neto de portabilidad es favorable para la compaƱĆa, acumulando unos 15.000 clientes netos de portabilidad positiva al mes. SegĆŗn datos de IO InvestigaciĆ³n aportados por la compaƱĆa, en el tercer trimestre del aƱo la cuota de captaciĆ³n del segmento low end (gama baja) ha pasado para el operador del 6% al 13%.
CompletarĆ” la migraciĆ³n de clientes de Vodafone en diciembre
Ā«El salto que hemos dado en ventas ha sido como consecuencia del acceso a todas estas tecnologĆas. El 75% de la base de clientes que estaba en el NRN (prefijo de encaminamiento de portabilidad) de Vodafone ya ha sido pasado al NRN de FinetworkĀ», ha seƱalado el CEO del operador virtual.
De este modo, en las primeras semanas de diciembre ya se habrĆ” producido toda la migraciĆ³n de clientes desde Vodafone a Finetwork. Para la empresa, esto significa que ya podrĆ”n tener autonomĆa tarifaria y Ā«controlar la experiencia de clienteĀ», algo esencial en la estrategia de crecimiento.
Ā«Cada vez tenemos mĆ”s autonomĆa. Las instalaciones de fibra las estamos haciendo nosotros mismos, que es mĆ”s costoso, pero la experiencia de cliente la trabajamos nosotros ahoraĀ», ha subrayado Vilda.
Lanzamiento de nueva app
La compaƱĆa lanzĆ³ a finales del aƱo pasado el segmento del negocio para empresas y ya representa el 15% del total del negocio. En la distribuciĆ³n fĆsica, cuenta ya con 150 puntos de venta propios y en el canal especialista suma 1.100 puntos.
En cuanto a los canales digitales, la empresa ha anunciado el lanzamiento de su nueva aplicaciĆ³n, que se llevarĆ” a cabo entre esta noche y el martes 19 de noviembre.
Ā«Hemos invertido muchos recursos en los canales digitales, que han hecho que las ventas crezcan un 300% en este segmento. La nueva aplicaciĆ³n la hemos construido desde cero y resolverĆ” mĆ”s del 75% de las incidencias que los clientes reportan a los call centersĀ«.