El FT vuelve a ceder espacio al independentismo con Aragonès exigiendo un referéndum
El diario Financial Times publicó en noviembre un editorial defendiendo la ley de amnistía.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirma en una tribuna de opinión publicada hoy martes por el diario Financial Times que Cataluña está preparada para ganar o perder un referéndum, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a organizarlo. También defiende la ley de amnistía que, dice, «brindará plena libertad a los presos políticos y exiliados involucrados en el intento de independencia de 2017».
El pasado mes de noviembre el diario británico publicó un editorial defendiendo la ley de amnistía propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que se trata de una «apuesta que merece la pena jugar».
Aragonès dice en su tribuna que Cataluña es «una nación europea, abierta al mundo y comprometida con afrontar los retos globales», que tiene «un deseo persistente de autogobierno que se remonta a siglos atrás» y que quiere «ser libre». Una nación, sostiene, «donde un número importante de sus ciudadanos, entre los que me incluyo, queremos crear un nuevo Estado, independiente de España, pero colaborando con ella en el marco europeo».
«No me dejaré intimidar por nada ni nadie», avisa el Presidente de la Generalitat
El coordinador nacional de ERC asegura que hoy en día «casi el 80%» de los catalanes «cree que el conflicto de soberanía debería resolverse mediante un referéndum». Destaca que el Gobierno catalán siempre ha querido llegar a un entendimiento con el Gobierno español, «pero las autoridades españolas han rechazado sistemáticamente cualquier tipo de planteamiento en esta materia». La respuesta del Gobierno español, añade, «ha sido criminalizar el movimiento político democrático por la independencia catalana».
Tras las elecciones generales de julio en España, continúa, «se abre un nuevo escenario». Los votos catalanes, incide, «han sido cruciales para evitar que España sea gobernada por una coalición que involucre a la extrema derecha» y para forzar «el inicio de una nueva relación entre Cataluña y España».
La ley de amnistía brindará «plena libertad a los presos políticos y exiliados involucrados en el intento de independencia de 2017», asegura Aragonès, así como a «todos aquellos en el movimiento democrático que han experimentado la represión por parte del Estado».
«Sánchez debe ser valiente y demostrar, más allá de las palabras conciliadoras, que realmente quiere resolver el conflicto de soberanía con Cataluña», remarca el presidente de la Generalitat. «Porque Cataluña está preparada para ganar o perder en un referéndum. Pero lo que no pueden pedirnos (lo que a nadie en el mundo se le debería pedir que hagamos) es que renunciemos a nuestros derechos nacionales».
El político de ERC advierte que Sánchez tendrá que cumplir sus compromisos «y nos aseguraremos de que lo haga». Cataluña, subraya, no está pidiendo «nada que implique un ataque a ninguna otra nación del mundo y mucho menos a España, con la que queremos mantener excelentes relaciones de vecindad dentro de la UE».
«El gobierno español debe aprovechar esta oportunidad, como la mejor manera de reforzar su estabilidad», concluye Aragonès. «Seguiré trabajando hasta que se logre democráticamente la independencia de mi país, y no me dejaré intimidar por nada ni nadie«, avisa.