Fin de semana de huelgas: cómo reclamar los vuelos y trenes cancelados
Renfe, Iberia y Vueling cancelan cientos de pasajes por las huelgas este fin de semana
Los trabajadores de aeropuertos, trenes y aerolíneas han convocado paros enste fin de semana. Se calcula que unos 40.000 pasajeros se verán afectados por estas huelgas, que complicará la «operación retorno» de miles de viajeros en una fecha clave para la vuelta de vacaciones.
Las huelgas en Iberia y Ryanair, así como los paros parciales en Renfe impactarán este fin de semana y a lo largo del mes de septiembre, en miles de traslados. En concreto, en los próximos tres días (viernes, sábado y domingo) Iberia ha cancelado 102 vuelos; Vueling, más de noventa; Ryanair; seis; y Renfe ha anulado 360 trenes.
El Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para intentar paliar el efecto de estos paros que coinciden con la operación retorno de las vacaciones de verano.
Vuelos cancelados
Por vía aérea, los viajeros que regresen a sus hogares se encontrarán con huelgas del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona , convocadas por el sindicato UGT.Por su parte, Ryanair afrontará dos huelgas durante este mes que también comenzarán durante este fin de semana.
Las aerolíneas ya han subido a sus páginas web las actualizaciones con todos vuelos cancelados. Vueling, que cancelará un total de 92 vuelos, incluye su web todos los cancelados por la huelga, al igual que publica Ryanair en su página e Iberia.
¿Cómo reclamar un vuelo?
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado en un comunicado que todos los pasajeros que puedan verse afectados por las huelgas de Ryanair, Iberia y Vueling tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.
Asimismo, ha adelantado que sus inspectores verificarán que las aerolíneas cumplan con el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.
La AESA detalla que el viajero tiene el derecho a realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando un formulario facilitado por la AESA.
Dicha reclamación se debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos.
Hay que tener en cuenta que se debe conservar el billete, talón de equipaje y demás documentos que tengan relación con el viaje. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.
En caso de no recibir respuesta de la compañía en el plazo de un mes, o ésta resulta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.
Tenes cancelados
El viernes y el sábado (30 y 31 de agosto) entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tendrán lugar las dos últimas jornadas de los paros de los trabajadores de Renfe, convocados por el sindicato CGT, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto.
Renfe cancelará 360 trenes de viajeros este fin de semana ante los paros parciales que CGT tiene convocados en la compañía ferroviaria para este fin de semana.
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 78% de los trenes AVE y alta velocidad habituales y el 65% de los de media distancia (regionales). Del total de 360 trenes no incluidos en estos servicios mínimos y que se anulan este viernes y este domingo, 118 de ellos serán de AVE y de larga distancia y los 242 restantes de media distancia.
¿Cómo reclamar un pasaje de tren?
En el caso de cancelación del viaje en tren, con motivo de la huelga, el Reglamento de sector ferroviario estipula que el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio.
La Organización de Consumidores y Usuarios explica que si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje (como sucede en esta ocasión), la normativa establece que «la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio».