Ficosa invertirá 50 millones en ampliar su fábrica de Marruecos

El fabricante de componentes para vehĂ­culos aspira a incrementar en un 50% la facturaciĂłn en el paĂ­s africano, tras duplicar la capacidad de producciĂłn de sus instalaciones

La fábrica de Ficosa en Marruecos. Ficosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ficosa revalida su apuesta por Marruecos. El fabricante de componentes para la automoción invertirá 50 millones de euros en los próximos dos años en ampliar sus instalaciones en Rabat, donde se ubica el centro de excelencia en cámaras del grupo.

El monto invertido se destinará a duplicar la capacidad de producción de la factoría, que pasará de elaborar cerca de 67.000 cámaras para vehículos a la semana a alcanzar las 113.000 unidades semanales en 2025.

A su vez, el incremento del volumen de fabricación se traducirá en un aumento de la facturación de la compañía en Marruecos del 50%, pasando de los 200 millones de euros anotados a cierre del pasado 2023, hasta los 300 millones previstos a dos años vista. La totalidad del grupo facturó cerca de 1.300 millones el año pasado, un 13% más que en 2022.

300 trabajadores más

«Se trata de un plan para desplegar toda la fabricaciĂłn de cámaras del grupo. Actualmente, tenemos contratos para vender 55 millones de cámaras en los prĂłximos siete años y Marruecos es nuestro principal centro de fabricaciĂłn de cámaras», explica Josep Maria Serra, director general financiero y de desarrollo corporativo, del grupo catalán en declaraciones a EconomĂ­a Digital, tras su participaciĂłn en la jornada ‘Invertir a Marruecos, una apuesta competitiva para abrir nuevos mercados’ organizada por Foment del Treball.

Para cumplir con estos contratos, la multinacional catalana controlada por Panasonic espera alzar un segundo centro en un terreno anexo a su planta actual, ubicada en zona franca de Technopolis, mientras que plena elevar su plantilla de las 700 personas que emplea actualmente hasta rozar los 1.000 trabajadores.

Serra insiste que el desarrollo de cámaras y otros sistemas de seguridad similares como los radares serán claves para el impulso tanto de métodos de asistencia para los conductores, como para avanzar hacia nuevos modelos de movilidad. «Su máximo exponente será la conducción autónoma, pero entre media habrá todo un proceso», concluye.

Ficosa desembarcó en Marruecos en 2018 después de invertir 50 millones de euros en la nueva fábrica. La planta tiene 12.000 metros cuadrados, ampliables hasta los 17.000 y exporta sus productos a 15 países.

Aparte de las cámaras y otros sistemas de visión de alta complejidad, la empresa dirigida por Javier Pujol fabrica en Marruecos cable eléctrico trenzado para retrovisores y productos tradicionales para el mercado local, como espejos exteriores, sistemas de cambio de marcha y sistemas de lavado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta