Ferrovial y Unicaja huyen del fin de los peajes: venden vías en Málaga
Ferrovial y Unicaja venden el 85% de Autopista del Sol, en plena Costa del Sol, por 585 millones de euros al fondo Meridiam
Cintra, filial de Ferrovial, y Unicaja han vendido el 85% en Autopista del Sol (Ausol), concesionaria de la autopista de peaje de la Costa del Sol, al fondo Meridiam por 584,6 millones de euros. Esta venta coincide se produce después de que el gobierno socialista de Pedro Sánchez haya comenzado a levantar los peajes de las concesiones que van finalizando.
Tras la operación, Ferrovial, la concesionaria que estuvo involucrada en el caso Palau, se quedará con una participación del 15%, pero con una opción de venta, mientras que Unicaja sale del capital, según han informado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La autopista vendida discurre en dos tramos en la Costa del Sol malagueña, Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros, segun la página web de la autopista.
Cintra prevé que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 474 millones de euros para Ferrovial. Adicionalmente, permitirá a Ferrovial desconsolidar la totalidad de la deuda bruta con terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones de euros de deuda neta).
Según explican en los documentos remitidos a la CNMV el cierre de la operación aún está sujeto a la obtención de las aprobaciones administrativas correspondientes.
Lío de autopistas con Abertis
El sector concesionarl en España se encuentra en un momento de incertidumbre respecto a si podrán continuar gestionando vías en el futuro y, además, en algunos casos en problemas judiciales. Por ejemplo, Abertis, se encuentra inmersa en reclamaciones con el Gobierno acerca de Acesa, por la que pide una compensación de más de 2.000 millones de euros.
En este caso, se trata de un conflicto abierto entre el Estado y la compañía por las compensaciones millonarias por la pérdida de tráfico de la autopista AP-7. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha pospuesto retrasar su decisión hasta 2021.
«Hasta que no finalice la concesión y se proceda, conforme a lo establecido en el propio convenio, a practicar la liquidación definitiva del saldo de compensación, el Tribunal Supremo no debe pronunciarse sobre el fondo de la interpretación del convenio. De esta manera, se difiere la cuestión (que se concreta económicamente en la cuantía del saldo de compensación regulado en el convenio) al momento de la finalización de la concesión, el 31 de agosto de 2021», explica la compañía.
Esta decisión del Supremo abre la puerta para que el ejecutivo de Sánchez gane tiempo y busque posibles alternativas por si el fallo fuera contrario a sus intereses.