Fomento gestionará las nueve autopistas de peaje quebradas
El rescate de las infraestructuras está pendiente del visto bueno de las concesionarias, constructoras y bancos implicados
El Ministerio de Fomento se quedará con la gestión de las autopistas de peaje que están quebradas en España. No concesionará de nuevo las nueve infraestructuras que rescatará, tal y como ha avanzado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.
El Gobierno detalla poco a poco el plan que impulsarán Fomento y el Ministerio de Hacienda para mantener las vías a flote. «Queremos diseñar un modelo en el que las autopistas puedan atender deudas y obligaciones con sus ingresos y no con los impuestos de los ciudadanos», ha declarado el alto cargo del departamento dirigido por Ana Pastor.
Visto bueno de los privados y la banca
El proyecto ya tiene forma, pero le falta el visto bueno final de las concesionarias, constructoras y bancos implicados en las infraestructuras. El Ejecutivo les presentó el documento la semana pasada. El Estado no se quedará con las autopistas sin una quita del 50% en la deuda financiera. El límite que soportará son 2.400 millones de euros por las nueve infraestrucutras.
La nueva sociedad dependerá de Fomento. Se aprobará por Real Decreto e integrará a las cuatro radiales de Madrid; la vía que conecta la capital con Toledo; la autopista Ocaña-La Roda; Cartagena-Vera; la circunvalación de Alicante; y la Eje Aeropuerto, la carretera que une Madrid con el municipio de Barajas. Además, gestionará algunas vías libres de tasas con problemas como la M-50 de la capital. La empresa sumará más de 78 kilómetros de vías.