Actualizado
Ferrovial cierra la venta de un 20% de Heathrow por 2.000 millones
La constructora y otros socios han traspasado cerca del 38% del capital social de FGP Topco, matriz del aeropuerto londinense, al fondo francés Ardian y al soberano saudí PIF
Ferrovial se ha deshecho de prácticamente la totalidad de su participación en Heathrow. La constructora española ha cerrado la venta del 19,75% por 1.711 millones de libras (unos 2.000 millones de euros), reteniendo únicamente el 5,25% del aeropuerto londinense.
La compañía, hasta ahora primer accionista del aeropuerto, junto con otros de sus socios, ha completado la venta del 37,62% del capital social de FGP Topco, matriz de Heathrow, al fondo francés Ardian y al soberano saudí PIF. La venta de los accionistas que han acompañado la operación se ha elevado hasta una participación del 17,87%, por 3.259 millones de libras (aproximadamente 4.000 millones de euros).
Como resultado de la operación, Ferrovial posee ahora acciones representativas del 5,25% y los accionistas que lo han acompañado disponen conjuntamente de acciones representativas del 4,75% del capital social de FGP Topco. Los fondos compradores, Ardian y PIF, tienen ahora acciones representativas del 22,6% y el 15,0%, respectivamente. De esta manera, el fondo francés se ha convertido en el mayor accionista de Heathrow.
Como consecuencia de la operación, Ferrovial reconocerá un beneficio estimado de 2.500 millones de euros al cierre del ejercicio 2024, de los que 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas y 500 millones de euros a la participación del 5,25% retenida, que a partir de ese momento se registrará como una inversión financiera valorada a valor razonable con cambios reconocidos en la cuenta de resultados.
Operación pendiente desde verano
En junio, la constructora alcanzó un nuevo acuerdo para vender este 19,75% de Heathrow a los fondos Ardian y PIF por 2.030 millones de euros. No obstante, el plan inicial de Ferrovial era desprenderse de su participación total del 25% por 2.700 millones de euros, pero el resto de accionistas del aeropuerto –entre los que se encuentran los fondos soberanos de Catar y Singapur, el canadiense CDPQ o el Australian Retirement Trust– ejercieron su derecho a vender también sus acciones bajo la misma oferta conseguida por la constructora.
Finalmente, Ferrovial ha logrado cerrar la venta de ese 20% tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, pendientes desde el anuncio de la operación este verano.