Ferrovial, Acciona y Sacyr se alían para llevarse un contrato vial de 2.200 millones en Perú
El consorcio español aspira a ganar el proyecto para construir una autopista de 35 kilómetros entre Lima y Callao
La realización de una autopista en el área metropolitana de Lima ha llevado a Ferrovial (a través de su filial Cintra) a juntar fuerzas con Acciona y Sacyr, para poder alzarse con este proyecto en el que se invertirán 2.170 millones de euros.
El consorcio de compañías españolas aspira a llevarse el contrato para construir el Anillo Vial Periférico, una autopista catalogada como “carretera inteligente” de 35 kilómetros entre la capital de Perú y el distrito de Callao.
Una concesión a 30 años
El concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la autopista por 30 años, o en todo caso, cuando se alcance el valor de los ingresos de peaje.
Si ese valor no se alcanza al cabo de tres décadas, el plazo de concesión puede ser prorrogado.
Precisamente, los ingresos por recaudación de peajes cubrirán el 100% de los costos de operación y mantenimiento, y una parte de los costos de inversión del proyecto, han informado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La marcha del proyecto en Perú
Tras esta presentación se abre un plazo de 90 días para que otras empresas puedan pujar por la construcción y concesión de la autopista.
Si no hay más ofertas, el contrato se adjudicará al consorcio de Ferrovial, Acciona y Sacyr hacia el primer trimestre del año.
Pero si hay otros oferentes, se convocará un concurso público y el contrato se firmará hacia el segundo semestre del 2024.
El proyecto beneficiará a 4,5 millones de personas. Se trata de una autopista de tres carriles por sentido, cuyas obras se extienden a la construcción de vías auxiliares sin peaje, además de 11 viaductos, 16 pasos inferiores, 18 superiores y 11 intersecciones.