Ferrovial enfila su salida al Nasdaq con el mercado estadounidense de valores en plena ebulliciĆ³n
Ferrovial prepara su salida al mercado estadounidense Nasdaq coincidiendo con un momento en el que se estĆ”n alcanzando rĆ©cords histĆ³ricos de cotizaciĆ³n.
Ferrovial enfila su prĆ³xima salida al Nasdaq en plena ebulliciĆ³n del mercado de valores estadounidense, en el que algunas de las bolsas estĆ”n alcanzando cotas de rĆ©cord histĆ³rico, con buenos pronĆ³sticos para el prĆ³ximo aƱo.
La previsiĆ³n de prĆ³ximos recortes de tipos de interĆ©s en Estados Unidos y una menor inflaciĆ³n han elevado los Ć”nimos en las bolsas estadounidenses.
El Ćndice industrial Dow Jones se encuentra en mĆ”ximos histĆ³ricos; el S&P 500, que agrupa la capitalizaciĆ³n de 500 grandes compaƱĆas cotizadas en EEUU, estĆ” cerca de superar su rĆ©cord de enero de 2022. El Nasdaq 100, con las cien mayores compaƱĆas cotizadas en la Bolsa Nasdaq, sin financieras, tambiĆ©n estĆ” marcando los mejores niveles de su historia.
El grupo espaƱol previsiblemente emplearƔ parte de los ingresos logrados en la venta de Heathrow en impulsar su negocio en EE UU
De acuerdo a fuentes del mercado, el grupo presidido por Rafael del Pino tiene previsto que sus acciones coticen en el Nasdaq, el segundo mayor mercado de valores de Estados Unidos tras la Bolsa de Nueva York, en el primer trimestre de 2024.
La constructora espaƱola se ha encontrado con mayores obstĆ”culos administrativos y burocrĆ”ticos de los previstos para efectuar la salida a Bolsa en Estados Unidos a finales de este aƱo, una posibilidad que habĆa contemplado anteriormente. Ā«PapeleoĀ», resumen las fuentes consultadas.
La operaciĆ³n de salida al Nasdaq de Ferrovial se producirĆ” despuĆ©s de que la compaƱĆa comenzara a cotizar en la Bolsa de Ćmsterdam el pasado 16 de junio, tras haber acordado el traslado de la sede del grupo de EspaƱa a PaĆses Bajos.
La multinacional espaƱola insiste en que la decisiĆ³n de trasladar la sede social y cotizar en Estados Unidos -una medida generĆ³ fuertes presiones desde el Gobierno hacia Ferrovial y amenazas y descalificativos por parte de algunos de los socios del PSOE– obedece a su interĆ©s por recabar mayores inversores estadounidenses y potenciar su presencia en ese mercado.
El grupo espaƱol ha acordado recientemente la venta de su participaciĆ³n en el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros, y previsiblemente emplearĆ” buena parte de esos ingresos en impulsar su negocio en Estados Unidos.
A mediados del pasado aƱo Ferrovial firmĆ³ la compra al fondo Carlyle del 49%, por cerca de 1.100 millones de euros, del consorcio que diseƱarĆ”, construirĆ” y gestionarĆ” la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto JFK (John Fitzgerald Kennedy) de Nueva York. La nueva terminal servirĆ” de puerta de entrada al Ć”rea metropolitana de la ciudad estadounidense, y pretende incluir ofertas gastronĆ³micas y comerciales exclusivas y un diseƱo arquitectĆ³nico y artĆstico innovador.
Las obras en el aeropuerto de Nueva York comenzaron el pasado mes de septiembre. La terminal se construirĆa por fases, los vestĆbulos de llegadas y salidas y 14 nuevas puertas de embarque se inaugurarĆ”n en 2026.
Las fuentes consultadas consideran que Ferrovial podrĆa aprovechar cualquier oportunidad que se presentara en una potencial ampliaciĆ³n del mismo aeropuerto JFK de Nueva York, o participar en alguna otra concesiĆ³n aeroportuaria del paĆs que surgiera.
La necesaria inversiĆ³n de Estados Unidos en la renovaciĆ³n de autopistas y de su red ferroviaria tambiĆ©n ofrecerĆ” nuevas oportunidades de negocio para Ferrovial.
La multinacional espaƱola estƔ presente en el mercado estadounidense a travƩs de su constructora Webber, que este aƱo ha logrado adjudicarse contratos por cerca de 1.000 millones para renovar autopistas. Ferrovial participa tambiƩn en varios proyectos de tratamiento de aguas y residuos en diferentes ciudades estadounidenses.