Actualizado
Ferrovial escoge el Nasdaq para foguearse antes de saltar a otra bolsa de referencia de EE.UU.
La constructora considera que el Nasdaq es el “paso previo” para saltar a otro índice de referencia del país americano, como el Dow Jones o el S&P 500
No va a más. Ferrovial debutará en el mercado de valores de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024, consiguiendo así el objetivo que se fijó cuando decidió trasladar su sede social desde España hasta Países Bajos. La constructora, que en un principio planteó el salto al mercado de valores estadounidense en 2023, data para antes de que finalice el primer trimestre su debut en la bolsa del país americano, y, como este diario informó, será en el Nasdaq.
La constructora liderada por Rafael del Pino ha escogido el mercado en el los índices que lo componen figuran, en su mayoría, compañías tecnológicas. Pese a que la concesionaria de origen español aún no ha puesto pie en la Bolsa de EE.UU., ésta ya tiene trazada la hoja de ruta que le gustaría seguir a medio plazo.
Ferrovial quiere coger rodaje en el mercado de valores estadounidense
Preguntados por ECONOMÍA DIGITAL, Ferrovial sostiene que la cotización en uno de los índices del Nasdaq es el «paso previo» a cotizar en otros índices de referencia que, por el tipo de empresas que es, podrían adecuarse más. En Estados Unidos hay distintos índices bursátiles en los que tienen mayor presencia las firmas industriales, constructoras…, como el Dow Jones o el S&P 500.
Para la compañía de Del Pino, la prioridad era cotizar en la bolsa estadounidense, y destacan que la elección del Nasdaq es porque «encajaba con lo que buscábamos», aunque también explican que no tenían ninguna predilección marcada. Como fuere, la intención de la compañía con sede en Ámsterdam es que, pasado un tiempo desde que se incorporen al mercado de valores estadounidense, salten a otro índice de referencia.
Objetivo: mejorar la imagen a nivel internacional
Desde Ferrovial sostienen que ese movimiento sería a medio plazo, y que el Nasdaq es una buena plaza para coger rodaje en el mercado de capitales de EE.UU. La constructora presidida por Rafael del Pino cree necesario foguearse en la Bolsa estadounidense para, en un futuro, dar el salto a otro índice de referencia, como el Dow Jones o el S&P 500.
Este movimiento respalda lo que dijeron a finales de febrero de 2022, cuando informaron de su intención de cambiar de sede social y solicitar la inclusión a un índice bursátil de Estados Unidos. Ferrovial persigue potenciar su imagen a nivel internacional y, como ya explicaron, consideran que en el país americano es dónde hay más oportunidades de crecimiento.
El Nasdaq es el paso previo a la cotización en otras bolsas que tienen índices de referencia y que podría potenciar aún más su imagen de cara a los inversores internacionales.
El Nasdaq da más facilidades, es más digital y tiene tarifas más bajas
Joaquín Robles, analista de XTB, explica para este diario que «el Nasdaq es, junto al NYSE, las dos principales bolsas de cotización en EE.UU. En las que para entrar hay que cumplir una serie de requisitos y ser integrado por su consejo».
El experto señala que «la principal diferencia entre el Nasdaq y el NYSE es que el primero es un mercado electrónico, con muchos intermediarios, en el que muchos creadores compiten entre sí». En cambio, el NYSE «es un mercado de subastas que utiliza creadores de mercado designados».
El Nasdaq es «tiene tarifas mucho más bajas y toda su negociación es electrónica»
Joaquín Robles, analista de XTB
Robles señala que uno de los motivos por el que muchas empresas se decantan por el Nasdaq es porque «tiene tarifas mucho más bajas y toda su negociación es electrónica«. Tras ello, el experto señala que el NYSE suele estar compuesto «por compañías más maduras», argumento que responde a la intención de coger rodaje que señala Ferrovial.
Por su parte, Diego Morín, analista de IG, remarca que el Nasdaq «tiene mayor ‘facilidad’ de acceso», y destaca la importancia de tener unos umbrales «mínimos de capitalización, negociación mínima, volumen de acciones, ganancias del ejercicio anterior…».
El Nasdaq se antoja como la opción más factible para saltar a la Bolsa de Estados para la constructora. La máxima de Ferrovial cuando trasladó su sede social a los Países Bajos era figurar en el mercado de capitales del país americano y, si nada cambia, lo va a lograr en los próximos meses. Tras ello, Ferrovial le tomará el pulso a la nueva plaza bursátil para, posteriormente, tratar de entrar en otro índice de referencia y acrecentar su imagen de cara a los inversores internacionales.