Ferrovial consigue su mayor contrato de construcción en Reino Unido
La constructora se adjudica tres contratos para diseñar y construir la infraestructura de vía del proyecto de alta velocidad HS2 en el país británico
Ferrovial ha logrado tres contratos para diseñar y construir la infraestructura de vía del proyecto de alta velocidad HS2 en Reino Unido. Los contratos, que ha conseguido a través de su división de construcción y en colaboración con BAM, forman parte de un paquete más amplio anunciado en noviembre, valorado en 3.000 millones de libras, una cifra que equivale a más de 3.624 millones de euros.
El proyecto, que es el mayor que la división de la constructora ha firmado en el Reino Unido desde que dio el pistoletazo de salida a su actividad en ese país hace más de 20 años, contempla la ejecución de tres tramos del trazado de alta velocidad, que abarcan 225 kilómetros entre Old Oak Common y la estación de Birmingham Curzon Street.
Más allá del diseño e instalación de unos 450 kilómetros de vía capaz de permitir velocidades de hasta 360 kilómetros por hora, el contrato recoge la posibilidad de que el consorcio ejerza de contratista principal de otras obras relacionadas con la vía, encargándose de la logística y prestando apoyo a la fase de pruebas y puesta en marcha.
El proyecto de alta velocidad de Reino Unido también ha formalizado con otros contratistas las adjudicaciones de los sistemas de catenaria (OCS), telecomunicaciones operativas y sistemas de seguridad, telecomunicaciones de terceros, mando, control, señalización y gestión del tráfico (CCS&TM), y sistema de gestión de ingeniería.
Colaboración entre Ferrovial y BAM
La colaboración entre Ferrovial y BAM se remonta a 2010, cuando conformaron la UTE BFK para llevar a cabo tres contratos de Crossrail, que incluyeron el tramo más extenso de excavación de túneles entre Royal Oak y Farringdon, además de la estación de Farringdon, la primera estación central terminada de la Elizabeth Line.
Si se pone el foco sobre la construcción de HS2, ambas compañías sumaron fuerzas para adjudicarse varios lotes de trabajos previos o el contrato principal de obras civiles hasta lograr el contrato para construir la infraestructura de vía del trazado de HS2. Actualmente, también están trabajando en el proyecto del túnel de Silvertown.