Dificultades para Ferrovial y la venta de Heathrow: el aeropuerto de Londres prevé una fuerte caída de ingresos este año 

Ferrovial indica en el informe de sus resultados anuales que la venta del 25% de Heathrow "continúa vigente" y estima que el año que viene el aeropuerto reciba a más de 81 millones de pasajeros, cifra récord 

Rafel del Pino, presidente de Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE/ Javier Lizon

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Nadie dijo que la venta del 25% de Heathrow que posee Ferrovial fuese sencilla. La constructora, que recientemente informó al mercado de unas ganancias de 460 millones de euros en las que el aeropuerto de Londres ha tenido una gran influencia, sigue a la espera de que los accionistas que ejercieron su derecho de acompañamiento encuentren a un comprador para el 35% de Heathrow que también está a la venta. 

Lo que parecía una operación sencilla para la constructora de origen español va camino de convertirse en un movimiento complejo. El aeropuerto de Londres tiene una connotación positiva en el mercado, pero las últimas previsiones financieras reportadas por el propio aeropuerto podrían dificultar la venta del 25% de Ferrovial.  

La constructora liderada por Rafael del Pino tiene un acuerdo con el fondo Ardian y con Public Investment Fund (PIF) para la venta de su posición por más de 2.700 millones de euros. Dicho pacto parece inamovible y se ejecutará una vez los accionistas de FGP Topco, matriz del aeropuerto, que ejecutaron el derecho de acompañamiento encuentre a un comprador.  

Ferrovial exprime su último año en Heathrow antes de las caídas  

Las cifras que reporta el aeropuerto en 2023 son un buen motivo para atraer a potenciales inversores. Pero las estimaciones de cara a 2024 arrojan una depreciación de algunos parámetros que podría complicar las transacciones.  

Sin ir más lejos, el último informe remitido por Heathrow para los inversores remarca una caída del ebitda de más del 15%. En línea con las métricas negativas, se espera que la facturación decrezca más de un 6% «por la disminución de los ingresos aeronáuticos», tal y como apunta Heathrow en el informe publicado hace dos meses. 

Según señala el aeropuerto, los ingresos descenderían en cerca de 280 millones de euros, hasta 4.028 millones de euros 

Además de la caída de los ingresos y del ebitda, se espera que el aeropuerto asuma mayores costes devenidos de la inflación. En concreto, Heathrow estima unos costes de explotación 125 millones de euros superiores a los asumidos en 2023, hasta 1.828 millones de euros. 

Un grupo de turistas sale del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido. EFE
Un grupo de turistas sale del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido. EFE

La constructora estima un tráfico récord en 2024 

Aunque es cierto que tanto Ferrovial como el aeropuerto destacan la acogida récord de pasajeros que se espera para 2024, las métricas financieras decaerían con respecto a las firmadas en el último ejercicio. La constructora con sede en Ámsterdam apunta a que Heathrow recibirá más de 81 millones de pasajeros a lo largo del curso, cifra récord. 

Más allá de ello, las cifras esperadas no son tan positivas como las cosechadas en 2023. Sí que se espera que Heathrow se mantenga en la senda positiva después de tres ejercicios en números rojos. El último año ha valido para que el aeropuerto vuelva a dar beneficios –44 millones de euros-, lo que ha aupado las cuentas de Ferrovial. 

La recuperación post pandemia del que sigue siendo el activo estrella de la constructora es un motivo que ensalza el potencial de Heathrow de cara a los inversores. Se trata de uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con un tránsito récord en Europa.  

Pese a ello, las cifras estimadas inferiores a las de 2023 podrían germinar las dudas entre los potenciales compradores del 35% que quieren vender el resto de los inversores del aeropuerto. 

Ferrovial no se desliga del negocio aeroportuario  

La constructora indica en el informe financiero de 2023 que la venta «sigue vigente» y que «las partes implicadas están trabajando para que se cumpla dicha condición (la venta del 35% de Heathrow) explotando diferentes opciones para cumplirla». 

La desinversión de la constructora liderada por Rafael del Pino está en el aire. Depende de si los tres accionistas que han ejercido el derecho de acompañamiento encuentran a un comprador. 

Más allá de Heathrow, Ferrovial no pretende salir del negocio aeroportuario. La empresa de origen español considera que ha amortizado su apuesta por el activo británico y sabe del atractivo que tiene de cara a otros inversores.  

La concesionaria quiere poner el foco en otros mercados, especialmente el estadounidense, dónde destaca la tenencia del 49% de la nueva terminal 1 del JFK de Nueva York. 

El aeropuerto, cuyo inició de explotación está datado para 2026, se antoja como la nueva joya de la corona de Ferrovial. Además, encaja a la perfección con la idea de hacerse más visible para los inversores americanos.  

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Alejandro Montoro

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