Ferrovial reorganiza su negocio y crea una nueva división de Energía antes de salir al Nasdaq
Ferrovial ha situado al frente de la nueva división a María José Esteruelas, que se incorporó al grupo en 2021, tras 23 años en Abengoa.
Ferrovial pretende cerrar durante el primer trimestre de este año, coincidiendo con sus planes de salida a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq, una profunda reorganización de su estructura de negocio separando sus actividades energéticas del resto.
El consejo de administración de la multinacional española aprobó la pasada semana una reestructuración de sus divisiones, que implicará la fusión y separación de filiales relacionadas con la energía.
Con esta reorganización, la compañía aparentemente pretende desvincular sus negocios energéticos, con mayor riesgo y más sometidos a las múltiples y cambiantes leyes energéticas, de la actividad de construcción e infraestructuras.
Ferrovial «siempre ha tenido cierta prevención con el negocio de la energía«, señalan fuentes cercanas a la compañía, que admiten que el grupo no se ha desenvuelto con comodidad en el desarrollo de los PPA (los acuerdos de compraventa de energía a largo plazo), y que ahora impulsará los acuerdos con terceros y la inversión en tecnología empleada en el sector.
De acuerdo a la documentación aportada por el grupo presidido por Rafael del Pino al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, de cara a su próxima salida al Nasdaq, la línea de negocio de Soluciones Energéticas, que en la actualidad forma parte de la división de Construcción, y la división de Infraestructuras Energéticas, que está incluida en la sección de Negocio de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, se fusionarán.
La nueva división, resultante de la fusión de esas líneas de negocio, se denominará División de Negocio de Energía. Los negocios de movilidad y el resto de negocios de servicios, se gestionarán de forma independiente.
El grupo español asegura en la documentación publicada en Estados Unidos que el propósito de esta reorganización es «agrupar toda la actividad comercial de energía en una sola unidad con dirección unificada para asegurar la alineación entre las actividades y maximizar los beneficios que surjan de las sinergias entre ellas».
La compañía indica que, aunque su perspectiva en lo que respecta a su negocio de infraestructura energética y movilidad «es positiva», advierte de un «riesgo de desempeño deficiente» en las tres plantas de gestión de residuos que posee en Reino Unido. «Este riesgo podría tener un impacto adverso en los resultados de nuestra división de negocio de infraestructura energética y movilidad», admite.
Ferrovial insiste en que su decisión de trasladar su sede de Madrid a Ámsterdam, para después poder cotizar en Estados Unidos, busca una mayor exposición al mercado estadounidense y captar nuevos inversores y negocio en el país.
El grupo inició el pasado mes de septiembre la construcción en Nueva York de la nueva terminal del aeropuerto JFK y, tras haber decidido hace un mes la venta de su participación en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, no oculta su interés en potenciar su presencia en el sector aeroportuario estadounidense.
La filial de construcción del grupo en Estados Unidos, Webber, se adjudicó el pasado año contratos por valor de 1.000 millones de dólares para renovar autopistas, otro de los negocios en los que Ferrovial está asentado.
Nueva CEO de Energía
La reciente reorganización aprobada por Ferrovial supondrá un cambio de dirección, habiendo sido designada María José Esteruelas como consejera delegada de la nueva división de energía.
Gonzalo Nieto, hasta ahora director general de infraestructuras energéticas y movilidad, «seguirá liderando las líneas de negocio de movilidad y servicios».
Esteruelas se incorporó a Ferrovial en 2021, tras 23 años trabajando en el grupo Abengoa, ocupando en su última etapa en la energética sevillana el puesto de directora general en América.
La nueva ejecutiva de Ferrovial, ingeniera industrial por ICAI (Madrid), es también consejera de Applus.