Actualizado
Ferrovial se deshace de su 25% del aeropuerto de Heathrow por más de 2.700 millones
La constructora explica en un comunicado que los compradores de dicha participación son el fondo Ardian, que se llevará el 15%, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, que se quedará con el 10% restante
Ferrovial ha anunciado en la noche de este martes la venta del 25% que tiene del aeropuerto de Heathrow por 2.368 millones de libras, lo que al cambio son más de 2.700 millones de euros. La constructora explica en un comunicado que ha alcanzado un acuerdo «para la venta de la totalidad de su participación del aeropuerto» londinense a al fondo Ardian y al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).
Tal y como desglosa la constructora, Ardian adquirirá el 15% de la participación, mientras que el 10% restante irá a parar al fondo pilotado por el país de Oriente Medio.
Aunque Ferrovial ha comunicado el acuerdo de venta, la firma con sede en Países Bajos destaca en el comunicado que «la transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente» (ROFO, por sus siglas en inglés). También destaca que dicho movimiento está a expensas del derecho de acompañamiento total que pueden ejercer el resto de accionistas de FGP Topco, sociedad matriz de Heahrow Airport Holdings Ltd.
Ferrovial, satisfecha por su apuesta en Heathrow
El CEO de Ferrovial Aeropuertos destaca en el comunicado que en los años en los que la constructora ha operado en el aeropuerto, se han conseguido grandes logros. Luke Bugeja, consejero delegado de la sociedad, destaca «la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras», además de la ampliación de la Terminal 2.
Tras ello, el CEO expresa su satisfacción por «haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el mayor tráfico de Europa».
Ferrovial toca máximos en Bolsa tras el anuncio
La reacción del mercado al comunicado de venta del aeropuerto de Heathrow ha sido positivo. Pese a que se trata de uno de los activos estrella de la compañía, los inversores de la constructora han acogido esta noticia de buena gana. Y es que, en la sesión de este miércoles, la primera tras conocerse el acuerdo de venta, Ferrovial cotiza sobre los 31,72 euros por acción en el Ibex 35, o lo que es lo mismo, el valor se mueve en sus máximos históricos, superando los casi 29,90 euros por título que marcó en febrero de 2020.
Ferrovial crece más de un 2% en el Ibex 35 tras conocerse la venta de Heathrow
El mercado considera que esta desinversión puede airear las cuentas de Ferrovial. Y es que, deshacerse de este activo, además de dar entrada a los 2.700 millones de euros que supone la venta, también conlleva airear las cuentas de la constructora que, en ningún caso, planea deshacerse de su negocio aeroportuario.
Ferrovial crece cerca de un 30% en el selectivo nacional en lo que va de año, y gran parte de esa subida se explica con los resultados cosechados hasta ahora y, por supuesto, con la desinversión del aeropuerto de Heathrow.