Rafael del Pino y su familia ganan 70 millones con el primer dividendo de Ferrovial en Países Bajos

La posición conjunta de Rafael del Pino, María del Pino y Leopoldo del Pino en Ferrovial supera los 7.240 millones de euros de valoración

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la Junta celebrada este año por la compañía en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera recompensa de Ferrovial a sus accionistas desde Países Bajos dejó, como no podía ser de otra manera, a la familia del Pino como los principales beneficiarios. Los hermanos, quienes son los accionistas mayoritarios de la constructora de origen español, vieron como sus carteras engordaban gracias a la primera retribución a los accionistas que hacía la compañía desde que se trasladó a Ámsterdam. 

Tal y como anunció la matriz de Ferrovial, Ferrovial SE, a mediados de junio, el 26 de julio se hizo el primer pago por dividendo a los inversores de la constructora desde que esta se mudó a Países Bajos. El dividendo, de modalidad flexible, retribuyó 0,2871 euros por título a cada inversor de la compañía con sede en Ámsterdam.  

Y dicha retribución es la misma que ha hecho que Rafael del Pino, María del Pino y Leopoldo del Pino contabilicen casi 70 millones de euros más en sus carteras. La primera recompensa de Ferrovial al accionariado desde que es neerlandesa ha dejado, como lo hacía cuando tenía su sede social en Madrid, a la familia del Pino como la principal beneficiaria.  

Rafael del Pino recibió más de 43 millones  

Entre ellos, Rafael del Pino, presidente de la constructora y máximo accionista de la compañía fundada por Rafael del Pino padre, por su condición, fue el que recibió la mayor parte de la retribución entre los hermanos. El máximo mandatario de la firma de origen español aglutina el 20,48% del capital de Ferrovial, lo que responde a una tenencia de más de 150 millones de acciones. Atendiendo a dicha posición y a la cuantía del dividendo, Rafael del Pino recibió más de 43 millones de euros. 

Por detrás de él figura María del Pino, hermana del presidente y segunda máxima accionista de la empresa que creó su padre. En su caso, su tenencia está gestionada a través de la sociedad Menosmares. La hermana menor de Rafael del Pino posee el 8,14%, lo que equivale a un total de unas 59,6 millones de acciones de Ferrovial, según los datos recogidos por Bloomberg. 

Con dicha tenencia, y con el dividendo abonado por la compañía, María del Pino recibió algo más de 17 millones de euros gracias a su posición de segunda máxima accionista de la constructora.  

En tercer lugar, figura Leopoldo del Pino, quién posee alrededor de 30,8 millones de títulos de Ferrovial gestionados a través de la sociedad Siemprelara. El hermano menor de Rafael del Pino posee algo más del 4% de la constructora con sede en Países Bajos. Gracias a esa posición, el tercer máximo accionista de Ferrovial se llevó más de 8,8 millones de euros gracias a la retribución del dividendo del pasado 26 de julio. 

Es decir, entre los tres hermanos, quienes son al mismo tiempo los tres máximos accionistas de la compañía de origen español, se embolsaron cerca de 70 millones de euros gracias al dividendo de 0,2871 euros por título repartido a finales del pasado julio.  

Ferrovial apenas crece un 2% en el mercado de valores neerlandés  

La primera recompensa de Ferrovial a sus accionistas desde que estableció su sede en Ámsterdam engordó la fortuna de los del Pino un poco más si cabía. Pese a ello, y como ha explicado este medio, desde que la constructora saltó al parqué bursátil neerlandés, la acción de Ferrovial no termina de tomar vuelo.  

Aunque sigue siendo una de las compañías más importantes del sector de la construcción y cuenta con una cartera de activos excelsa, los accionistas no terminan de confiar en la pujanza de la firma en el Euronext neerlandés. De hecho, atendiendo al último precio de cierre, la compañía crece menos de un 2% desde que debutase a mediados de junio.  

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial. EFE/Ferrovial

Sí que es cierto que el valor con el que selló el pasado viernes es el máximo histórico desde que Ferrovial cotiza en el mercado de capitales de Países Bajos. La acción de la constructora se mantiene sobre los 30,53 euros, precio que, entre otras cosas, catapulta la valoración de la tenencia de títulos de los hermanos del Pino. 

Según los cálculos realizados por este medio, la posición de Rafael del Pino en Ferrovial vale más de 4.500 millones de euros. Por su parte, la tenencia de María del Pino vale algo más de 1.800 millones de euros, mientras que la de Leopoldo, el hermano menor, capitaliza alrededor de 940 millones de euros. Es decir, la posición conjunta de los tres principales accionistas de Ferrovial vale más de 7.240 millones de euros. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta