Actualizado
Ferrovial se queda sin gasolina tras un fuerte debut en el Nasdaq
Con el aterrizaje en el parqué norteamericano la firma de Rafael de Pino cotiza en tres mercados bursátiles
Llegó el día que tanto ha esperado Rafael del Pino en el último año: cotizar en el índice de valores Nasdaq, de Estados Unidos. Y lo hizo con una fuerte subida inicial del 16% en sus valores, al punto que fue suspendida durante cinco minutos por los mecanismos del Nasdaq para frenar la volatilidad.
Sin embargo, con el correr de la jornada bursátil los títulos de la compañía española (la primera que cotiza en Wall Street) fueron perdiendo velocidad, y hacia las 11:30 de Nueva York (las 17:30 de España) sus acciones valían 39,12 dólares, cerca de un 5% menos que el valor de salida de 45 dólares.
El toque de campana
El presidente de la compañía, Rafael del Pino, protagonizó el tradicional ‘toque de campana’ de inicio de sesión en el parqué del índice tecnológico Nasdaq, ubicado en Times Square y cuya enorme pantalla en la fachada se iluminó con el logo de la empresa.
Del Pino, principal accionista de Ferrovial, con más del 20 % del capital, destacó el «importante hito» e hizo un pequeño repaso desde su creación «en un pequeño ático en Madrid en 1952» hasta la «aventura» en Estados Unidos que inició hace dos décadas.
Con este debut, la compañía está presente en tres bolsas simultáneamente: la de Madrid, la de Ámsterdam y ahora, la de Nueva York.
La hoja de ruta hasta Wall Street
Este hito se logró tras el traslado de la sede social de España a Países Bajos el año pasado, una decisión que generó controversia en el Gobierno español pero que Ferrovial defendió como crucial para su rápida entrada en el mercado estadounidense.
La compañía se unió a la bolsa de Ámsterdam en junio de 2023 como parte de este movimiento, aunque no descarta mantener su cotización tanto en Estados Unidos como en el IBEX 35 español a largo plazo.
Actualmente, las acciones de Ferrovial cotizan a 35,7 euros en la bolsa española y a 35,5 euros en la neerlandesa. Tras su debut en el Nasdaq, se determinará en qué índice se incorporará, probablemente el Russell 2000, que acoge a empresas de tamaño medio y pequeño.
La estrategia de Ferrovial
La entrada en el mercado de Nueva York busca atraer nuevos inversores internacionales y aumentar la liquidez y los recursos para nuevos proyectos de infraestructura, con un enfoque especial en Estados Unidos, donde la compañía ha centrado la mayoría de sus esfuerzos inversores.
Ferrovial tiene una larga historia en Estados Unidos, operando activos en varios estados y desarrollando la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York.
Con una capitalización bursátil de más de 24.000 millones de euros, la compañía tiene una sólida presencia en Norteamérica, donde se destinó el 71 % de sus inversiones en 2023.
Antes de su debut en el Nasdaq, Ferrovial presentó sus planes a analistas e inversores en su primer Capital Markets Day en Estados Unidos, anticipando dividendos y distribuciones a accionistas entre 2024 y 2026.