Ferrovial restringe a su consejera Alicia Reyes acceso a informaciĆ³n tras su fichaje por EDP
Ferrovial nombrĆ³ a Alicia Reyes consejera independiente en 2021. El mes pasado EDP, el mayor grupo energĆ©tico de Portugal, fichĆ³ a la espaƱola para su consejo de supervisiĆ³n.
Ferrovial ha decidido restringir informaciĆ³n sobre su negocio energĆ©tico a su consejera Alicia Reyes, un mes despuĆ©s de que esta haya fichado por la multinacional energĆ©tica portuguesa EDP.
El mayor grupo energĆ©tico de Portugal nombrĆ³ el mes pasado a Alicia Reyes, tambiĆ©n a la espaƱola MarĆa JosĆ© GarcĆa Beato, vocal de su consejo de supervisiĆ³n, encargado de la vigilancia de la gestiĆ³n de la compaƱĆa, dependiente del consejo de administraciĆ³n.
Ferrovial, que ultima estos dĆas la salida a cotizar al mercado alternativo estadounidense, Nasdaq, considera que existe conflicto de intereses.
Ā«A la luz de nuestras operaciones en el sector de la energĆa, el consejo de administraciĆ³n realizĆ³ una evaluaciĆ³n de conflicto de intereses, y tras concluir que existe un posible conflicto de intereses con nuestra divisiĆ³n de EnergĆa, resolviĆ³ restringir el acceso a la Sra. Reyes a la documentaciĆ³n y participaciĆ³n en cualquier deliberaciĆ³n y toma de decisiones pertenecientes a esta divisiĆ³nĀ», informa el grupo en documentaciĆ³n enviada al regulador del mercado de Estados Unidos, de cara a su prĆ³xima salida al Nasdaq.
La multinacional espaƱola presidida por Rafael del Pino nombrĆ³ a Alicia Reyes consejera independiente a mediados de 2021, ocupando el puesto de JoaquĆn del Pino, hermano del presidente del grupo, que aludiĆ³ a razones personales para abandonar el cargo.
Alicia Reyes, 52 aƱos, es licenciada en Derecho, EconĆ³micas y AdministraciĆ³n de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid y doctora en mĆ©todos cuantitativos y mercados financieros por la misma Universidad. En los ejercicios 2022 y 2023 ha percibido una remuneraciĆ³n de 143.000 euros como consejera de Ferrovial.
En 2015 fue nombrada consejera delegada de Wells Fargo Securities para la regiĆ³n EMEA, donde permaneciĆ³ hasta 2020. Actualmente es consejera independiente de Banco Sabadell y profesora invitada del Instituto de Finanzas y TecnologĆa en la Facultad de IngenierĆa de la University College London (UCL).
Tras iniciar su carrera profesional en Deutsche Bank, se incorporĆ³ al grupo Abengoa como jefa financiera de su fondo de capital riesgo centrado en tecnologĆa. TambiĆ©n trabajĆ³ en Barclays Capital como responsable global de EstructuraciĆ³n en la divisiĆ³n de banca de inversiĆ³n y responsable global de soluciones de seguros y de derivados estratĆ©gicos de renta variable.
Salida al Nasdaq
Ferrovial enviĆ³ el martes informaciĆ³n financiera actualizada al regulador del mercado estadounidense de cara a su prĆ³xima salida al Nasdaq. El grupo espaƱol se ha encontrado con mayores trabas burocrĆ”ticas y administrativas de las previstas en un principio, retrasando ligeramente su esperado estreno en Wall Street, como ha publicado este periĆ³dico.
Los accionistas de la compaƱĆa espaƱola apoyaron el pasado aƱo la iniciativa del grupo de salir a cotizar en Estados Unidos directamente, lo que requiriĆ³ que el grupo trasladara previamente su sede de EspaƱa a PaĆses Bajos.
La decisiĆ³n del traslado de sede fue duramente criticada por el Gobierno de Pedro SĆ”nchez, que amenazĆ³ con represalias fiscales.
Ferrovial reconoce en la informaciĆ³n enviada a la SEC que esta decisiĆ³n podrĆa afectar a la imagen del grupo en EspaƱa.
Ā«Existe el riesgo de que nuestra redomiciliaciĆ³n a los PaĆses Bajos, que se completĆ³ en junio de 2023, pueda tener un impacto negativo en la percepciĆ³n de nuestra marca en EspaƱa, lo que, a su vez, podrĆa daƱar nuestra posiciĆ³n competitiva en comparaciĆ³n con otras empresas que no se vean afectadas por estos u otros posibles problemas de reputaciĆ³nĀ», admite.
Las autoridades fiscales espaƱolas podrĆan considerar que la operaciĆ³n del traslado a PaĆses Bajos Ā«no se produjo por una razĆ³n empresarial vĆ”lida sino que se produjo con la intenciĆ³n principal de obtener una ventaja fiscal, posiciĆ³n que la Sociedad rechaza expresamenteĀ», indica Ferrovial. Ā«En tal caso, las autoridades tributarias espaƱolas podrĆ”n denegar la aplicaciĆ³n de dicho rĆ©gimen especial y revertir las ventajas fiscales pretendidasĀ», advierte.