De Felipe a Soraya: el trasiego interminable entre el consejo de ministros y las energéticas
La exvicepresidenta del Gobierno ficha por Cepsa, sumándose a una larga lista de expolíticos vinculados a energéticas
La política y las compañías energéticas siguen teniendo una relación muy estrecha en España. El fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por Cepsa es el último de una larga lista de personalidades políticas del PSOE y del PP que han disfrutado de puestos directivos y sillones en los consejos de administración de las grandes empresas del sector energético, así como de sus atractivas remuneraciones.
Tras ser una de las figuras más relevantes del Partido Popular y del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la que fuera vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia entre 2011 y 2018 abandonó la política tras perder las primarias del partido contra Pablo Casado. Ahora, Sáenz de Santamaría, socia en el bufete de abogados Cuatrecasas, ocupará un puesto de consejera independiente en Cepsa, según adelantó Expansión.
Se une así a la lista de políticos que han formado parte de consejos de energéticas como Felipe González, Ángel Acebes, Miquel Roca, Josu Jon Imaz, Isabel Tocino, José Montilla o José Blanco. De Iberdrola a Endesa, pasando por Repsol, Gas Natural Fenosa (Naturgy) y Red Eléctrica, las firmas más importantes del sector han servido de puertas giratorias para muchos de los políticos que han ostentado puestos de responsabilidad en el Ejecutivo.
De Aznar y González a Calvo-Sotelo
Los nombres más destacados son los expresidentes del Gobierno José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo, así como ministros mediáticos de carteras como la de Economía, desde el socialista Miguel Boyer hasta Luis de Guindos, pasando por Pedro Solbes y Elena Salgado.
En lo que respecta a Felipe González, entre finales de 2010 y 2015 fue consejero la antigua Gas Natural, hoy conocida como Naturgy. Durante su periplo en la energética, el expresidente socialista en torno a medio millón de euros y, cuando fue preguntado por el motivo del abandono del cargo, González confesó que era algo «muy aburrido».
Por su parte, Aznar fue contratado como asesor, en este caso de Endesa, con un sueldo de 200.000 euros. La eléctrica también ha contado entre sus filas con conocidos políticos como Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa, que llegó a ser presidente en mitad del proceso de privatización, Pedro Solbes o Luis de Guindos.
Los sueldos de Fátima Báñez, García Tejerina, Acebes o Beatriz Corredor
Si bien ha sido una práctica habitual en las últimas cuatro décadas, actualmente sigue ocurriendo con normalidad. Iberdrola, por ejemplo, nombró en 2022 a Fátima Báñez como consejera de su filial estadounidense Avangrid, puesto por el que se embolsó 240.000 euros el año pasado. La exministra de Empleo y Seguridad Social con Rajoy ya había ocupado anteriormente un puesto en el consejo de la eléctrica en México.
La compañía que lidera Ignacio Sánchez-Galán también cuenta en su consejo con otros exministros del PP como Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura con Rajoy, y Ángel Acebes, Ministro de Interior con José María Aznar, quienes ganaron el pasado año 319.000 y 766.000 euros, respectivamente. Fernando García, Jefe de Estado Mayor de la Defensa a propuesta de Rajoy, es presidente de la Fundación Iberdrola.
En Red Eléctrica (Redeia), Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, preside la compañía desde febrero de 2020, cargo al que llegó en sustitución de otro político y ex ministro de Zapatero, Jordi Sevilla.
Corredor cobra 546.000 euros brutos al año como presidenta de la empresa con participación estatal. Otros ministros del PSOE que han pasado por el consejo de la compañía son Luis Atienza, Miguel Boyer y Ángeles Amador.
Enagás y la rotación de políticos populares y socialistas
Enagás es otra de las empresas energéticas del Ibex que ha dado cabida a diferentes políticos de ambos partidos. En el consejo de administración de la gasista está presente por parte del PP Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004.
Anteriormente, hasta 2022, estuvieron presentes en el consejo Isabel Tocino, que dirigió la cartera de Medio Ambiente entre 1996 y 2000, y Antonio Hernández-Mancha (presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989). En su lugar, entraron María Teresa Costa Campi (diputada por el PSC-PSOE), y Manuel Gabriel González Ramos (exdiputado del PSOE por Albacete).
Por el lado socialista, ocupan a día de hoy un sillón en el consejo de administración de Enagás José Montilla, responsable de Industria, Turismo y Comercio entre 2004 y 2006 y presidente de la Generalitat de Catalunya entre 2006 y 2010, y José Blanco, ministro de Fomento entre 2009 y 2011,
El grupo español, participado en un 5% por el Estado, ha renovado este año por cuatro años más a Blanco y a Montilla, quienes perciben una retribución anual de 160.000 y 179.000 euros, respectivamente. Por su parte, Palacio recibe 190.000 euros anuales como miembro del consejo de la energética.