Feijóo fuerza a Sánchez a dar explicaciones sobre la operación Telefónica en su primera reunión de legislatura
El PP considera que la inversión pública ahora en Telefónica no debía ser una prioridad y critica que no se haya informado sobre la operación al principal partido de la oposición.
La operación Telefónica, la entrada de la Sepi en el capital de la operadora española como primer accionista, será uno de los temas que tratarán mañana viernes el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
De acuerdo a fuentes cercanas al Partido Popular, Feijóo ha requerido que la compra anunciada el martes del 10% de Telefónica por parte de la Sepi, forme parte de la conversación.
El líder de la oposición envió ayer miércoles por la mañana una carta al Presidente del Gobierno proponiendo un orden del día, con los distintos temas a tratar en la reunión que se celebrará el viernes, en el Congreso de los Diputados, como había requerido. Entre ellos no se encontraba la entrada del Estado en el capital de Telefónica.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la carta fue redactada el martes y no se pudo incluir entonces en la misma la operación sobre Telefónica. La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó el comunicado de la Sepi a las 17.48 horas del martes.
En el comunicado, el organismo informaba que el Consejo de Ministros le había dado orden de adquirir las acciones de la multinacional española, lo que supondrá un desembolso público superior a los 2.000 millones de euros.
El líder de la oposición no ha estado informado en momento alguno por el Gobierno sobre las intenciones en Telefónica. Las fuentes del PP consultadas por este diario consideran «muy grave» la ausencia de comunicación en este asunto.
Las mismas fuentes sostienen que la operación no es pertinente. «Con el nivel de deuda pública existente, que se compre ahora acciones de una multinacional no es una prioridad«, indican.
El Gobierno defiende la inversión pública en Telefónica, tras el anuncio de la compra por parte de la operadora saudí STC del 9,9% de la compañía española, del pasado mes de septiembre.
«Es, sin duda, la empresa más estratégica de nuestro país, no solo por su presencia en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa», manifestó el miércoles la Ministra de Economía, Nadia Calviño.
En su comunicado del martes, la Sepi aseguraba que su entrada en Telefónica permitirá proporcionar a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete «una mayor estabilidad accionarial para que alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas».