Ya hay fecha: Ouigo llegará a estas tres ciudades próximamente
La operadora ferroviaria prevé llegar a nuevos enclaves de la geografía española en los próximos meses
Desde que Ouigo desembarcó en España hace poco más de dos años, no ha parado de incorporar destinos a sus rutas. Después de comenzar a dar servicio con una línea que conectaba Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, actualmente también presta servicio en Valencia, Alicante y Albacete.
A lo largo de su andadura en el país, la operadora ferroviaria francesa ha transportado a más de 7 millones de pasajeros en sus trenes de alta velocidad a bajo precio. Con la vista puesta en el próximo año, la compañía se ha propuesto expandir sus rutas hasta un mayor número de ciudades de la geografía española.
Billetes desde nueve euros
La compañía abrió el pasado 18 de octubre la venta para comprar los billetes, con un precio que parte de los 9 euros, para viajar en el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de este año y el 31 de mayo del próximo entre Madrid y Valencia, pero también entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete.
A pesar de que la compañía no prevé por el momento incorporar nuevos destinos a esta ruta, si que ha expresado su intención de elevar el número de frecuencias. En la ruta que conecta la estación de Chamartín-Clara Campoamor en Madrid con la de Joaquín Sorolla en Valencia habrá cinco trayectos de ida y vuelta.
De la misma manera, se ha propuesto elevar el número de frecuencias hasta seis en los trenes que viajan entre Madrid y Alicante, con parada en Albacete Los Llanos. Por tanto, habrá tres circulaciones de ida y vuelta, tal y como ha destacado la empresa low cost.
Aquí llegará Ouigo en 2024
La intención de la operadora ferroviaria es llegar a Andalucía el próximo año, concretamente a las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga. Según reveló la empresa francesa, su intención es que las rutas estén operativas antes de abril de 2024, tal y como pactó con Adif en la última modificación de los acuerdos marco firmados con motivo de la liberalización ferroviaria y su operativa y en la alta velocidad española.
En estos momentos, la empresa está trabajando en la adaptación de sus trenes al sistema de seguridad LZB que se aplica en la comunidad autónoma. Después de probar el material rodante, los próximos pasos serán la homologación para la línea de Andalucía y la formación de los maquinistas.
La compañía también ha recibido luz verde para operar entre Madrid, Segovia y Valladolid y Murcia y Elche a partir del próximo 10 de diciembre y a lo largo de todo el año próximo.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que en el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la prestación efectiva de los servicios está sujeta al resultado de la prueba de equilibrio económico que efectúa la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).