FCC gestionará el complejo ambiental de Zurita de Fuerteventura (Las Palmas)

El centro de tratamiento y reciclaje de residuos será el primero que la compañía opere completamente en las Islas Canarias

Sede de FCC. Jorge Zorrilla-EFE

Sede de FCC. Jorge Zorrilla-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

FCC Medio Ambiente asumirá la gestión del complejo ambiental de Zurita, después de que haya logrado el contrato del lote 1 adjudicado por el Cabildo de Fuerteventura. Se trata del primer centro de tratamiento y reciclaje de residuos operado completamente por la empresa en las Islas Canarias.

El contrato, que contempla la posibilidad de aplicar dos prórrogas adicionales de un año, se complementa con el contrato del lote 2 para la recogida de papel, cartón y envases ligeros en la isla, así como su transporte al complejo ambiental, el cual fue adjudicado y puesto en marcha el año pasado. Cabe recordar que la compañía operó hace algunos años estos contratos.

Mejora de las instalaciones

El complejo procesará anualmente 165.862 toneladas de residuos y contará con una plantilla de 25 personas. El nuevo contrato incluye inversiones destinadas a mejorar las instalaciones, maquinaria y software de gestión, como la instalación de una planta fotovoltaica, mejoras en las áreas pavimentadas y la incorporación de un manipulador telescópico con pulpo y un camión portacontenedores, entre otras.

FCC Medio Ambiente también tiene previsto poner en marcha una segunda línea de tratamiento de envases ligeros, una estación meteorológica y realizar mejoras técnicas en las líneas existentes. A través de los paneles fotovoltaicos y el biogás producido se pretende favorecer el autoconsumo en el complejo, reflejando el compromiso de la empresa con el uso de energías renovables en todas sus instalaciones.

El complejo cuenta con una planta de clasificación y recuperación de envases ligeros, una planta móvil de clasificación y recuperación de Residuos de construcción y demolición (RCD), un vertedero de residuos no peligrosos, así como áreas de almacenamiento y prensado de papel y cartón, triturador multiusos para residuos voluminosos y zona de almacenamiento temporal de residuos peligrosos.

El contrato también incluye un plan de visitas educativas para dar a conocer las actividades del complejo y proporcionar formación en gestión sostenible de recursos, como la prevención de la generación de residuos, la segregación en origen, el ahorro de agua y energía. Durante el periodo de vigencia del acuerdo, el Cabildo planea construir una planta de tratamiento de lixiviados, una planta de clasificación de la bolsa «todo uno» y una planta de compostaje.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta