Actualizado
FCC pone en marcha la opa para recomprar el 7% de su capital
Para la operación FCC invertirá 400 millones, y ofrecerá un 5% más por cada acción
FCC, compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, ha iniciado este lunes su auto-opa, o sea el proceso de recompra de acciones propias. La operación se extenderá hasta el 30 de noviembre, y el objetivo es reducir un 7 % su capital.
Antes del verano el grupo FCC anunció esta operación, con la que pretende adquirir más de 32 millones de acciones a un precio de 12,5 euros por título.
Comparado con los 11,9 euros a los que cotiza actualmente la acción, el importe ofrecido es cerca de un 5 % superior.
Para articular esta oferta, aprobada el pasado 19 de julio por la junta de accionistas de FCC y autorizada esta misma semana por la CNMV, la compañía desembolsará como máximo 400 millones de euros.
Rechazo de Slim
Slim, a través de la sociedad Control Empresarial de Capitales con la que alcanza una participación directa del 57,26 % del capital e indirecta del 8,5 % adicional a través de su filial Dominum Dirección y Gestión, ya ha trasladado su intención de no aceptar la oferta.
Lo mismo ocurre con Finver Inversiones 2020, también asociada a Slim, que tiene una participación total del 11,26 %, y que tampoco tiene intención de acudir a la operación.
La búsqueda de los fondos
Para hacer frente a esta operación, FCC podrá emplear parte de los fondos obtenidos tras la reciente venta de un 24,99 % de su filial FCC Servicios Medio Ambiente a CPP Investments por 965 millones de euros.
Con esta reducción de capital FCC pretende ayudar a la retribución del accionista mediante el posible incremento del beneficio por acción y devolver a los accionistas el valor de sus aportaciones.
Las acciones de FCC cerraron la sesión del viernes a 11,94 euros (0,17 %) y en lo que va de año se han revalorizado más del 42 % en bolsa.